Inocularse es eficaz para prevenir infecciones frente al subtipo H1N1 del virus de la gripe A y frente al virus de la gripe B en todos los grupos, según un estudio realizado por investigadores españoles
España se queda sin plan común contra la gripe: la oposición de comunidades del PP impide a Sanidad aprobarlo
La vacunación contra la gripe reduce a la mitad la posibilidad de morir por esta enfermedad. Lo hace independientemente del virus que haya causado la infección, sobre todo en personas mayores de 65 años, según concluye un metaanálisis sobre la efectividad de la vacunación frente a la gripe de más de 38 países y 6,5 millones de pacientes realizado por investigadores españoles y que publica este miércoles European Respiratory Review.
A pesar de las diferencias de protección, la vacunación anual sigue siendo la mejor herramienta para prevenir y combatir la enfermedad, reduciendo el riesgo de morir por complicaciones asociadas, según el estudio, realizado por la Universidad San Pablo CEU, el Instituto de Salud Carlos III, el Centro Nacional de Gripe de Valladolid y el Hospital 12 de Octubre de Madrid, informa Efe.
El análisis destaca que la efectividad de la vacuna varía según la edad. Es eficaz para prevenir infecciones frente al subtipo H1N1 del virus de la gripe A y frente al virus de la gripe B en todos los grupos, desde niños menores de 5 años hasta personas mayores de 65. Sin embargo, aunque es eficaz en los más pequeños, ofrece una protección algo menor frente a la infección en adultos en los virus de la gripe H3N2, explican Jesús Presa y Javier Arranz, autores principales del estudio, en un comunicado.
Estos resultados sugieren que los adultos mayores podrían beneficiarse de mejoras en la vacuna para mejorar su protección. “La vacunación reduce a la mitad la posibilidad de morir en caso de que nos infectemos, independiente del virus de la gripe que nos infecte, sobre todo en personas mayores de 65 años”, dice el investigador Estanislao Nistal, de la Universidad CEU San Pablo.
La vacuna está formulada para hacer frente a los subtipos más comunes de gripe A, como el H1N1 y el H3N2, y los virus de la B en humanos. Cada año, se actualiza para mantener su efectividad y reforzar la protección, sobre todo en las personas más vulnerables.
En España se calcula que entre 3.000 y 6.000 personas mueren al año por problemas asociados a esta enfermedad. Aunque muchos la ven como una molestia estacional, la infección que causa puede ser grave, especialmente para los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunológicos debilitados, recuerda la nota.
La vacuna no solo ayuda a prevenir la infección y la transmisión, sino que también “reduce la gravedad de los síntomas en aquellos que se enferman, disminuyendo las probabilidades de complicaciones graves, como neumonías, las hospitalizaciones, los ingresos en UCI y las muertes”, indica el director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, José María Eiros.
La investigación subraya la importancia de continuar con campañas de concienciación pública para mejorar la aceptación de la vacuna y lograr una mayor cobertura.
El metanálisis incluyó a 192.705 pacientes para recopilar datos sobre la incidencia y gravedad de la gripe, así como el impacto de la vacunación anual, validando posteriormente sus hallazgos con una muestra adicional de más de 6,5 millones de pacientes de la base de datos TriNetX.
Muchos estudios cuantifican la efectividad calculando la probabilidad de infección de vacunados y no vacunados, pero en este estudio los investigadores emplearon otros parámetros como calcular cuánto se previenen los casos graves, los ingresos en el hospital, la probabilidad de ingresar en la UCI y la probabilidad de morir.