La declaración este miércoles de tres actuales y antiguos directores de los dos conservatorios de Badajoz, el superior y el profesional, en los que sobre el papel el hermano de Pedro Sánchez ejercía de coordinador de actividades complican su horizonte judicial.
Han quedado varias cosas claras y que no dejan en buen lugar la contratación y el despeño de David Sánchez como trabajador, con el rango de alta dirección, de la Diputación de Badajoz, por lo que se investiga al músico y está imputado también el presidente socialista del organismo provincial, Miguel Ángel Gallardo.
Una de las directoras, como trasladan fuentes jurídicas a LA RAZÓN, ha desvelado que "desde antes del confinamiento" al que obligó la Covid, desde marzo de 2020, "no tiene relación" con el hermano del presidente del Gobierno, que fue contratado en el verano de 2017, lo que implica que llevaría sin trabajar con él desde hace más de cuatro años.
En 2022 su puesto se transformó en el de jefe de la Oficina de Artes Escénicas, no salió a concurso público ya que desde la institución alegaron que se trató únicamente de un cambio de denominación. Los tres directores de conservatorios coincidieron en que "desconocen dónde se encuentra" la sede física de este departamento que depende de área de Cultura ni tampoco saben "quién la conforma".
La actual directora del conservatorio profesional pacense, Yolanda Sánchez Baltasar, llegó incluso a señalar, tal y como explican estas fuentes a este diario, que "no hay relación" con esta Oficina que encabeza David "Azagra", como se le conoce en el mundo musical.
Por otro lado, se evidenció -siempre en base a lo que trasladan las fuentes conocedoras del caso- que la transformación de su puesto público "no solo era un cambio de nomenclatura" sino que supuso su desocupación de los conservatorios en los que hasta entonces, como coordinador de actividades, ejercía labores de dirección. Confirmaron en su declaración ante la instructora que los ambos puestos, el que ocupó y el que ocupa David Sánchez, "no eran imprescindibles" para el funcionamiento de los conservatorios.
*Noticia en continua actualización*