El Ministerio de Sanidad ha decidido participar en el próximo proceso de compra conjunta de vacunas contra la gripe A de la Unión Europea. Aunque no se han detectado casos de transmisión entre humanos, la evolución epidemiológica ha llevado a reconsiderar esta medida, según explicó el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, durante el evento "El primer café" organizado por Medicina Responsable.
Padilla destacó que España está revisando sus reservas de material sanitario, incluyendo respiradores, mascarillas, prendas de protección y test diagnósticos, y está participando "muy activamente" en los esfuerzos europeos para monitorizar y responder a un posible aumento en la transmisión del virus.
En junio, España optó por no adherirse al mecanismo de compra centralizada de la UE para estas vacunas debido a la baja probabilidad de transmisión a humanos en España. Sin embargo, con 66 casos humanos confirmados en Estados Unidos, un fallecido y casi 700 rebaños de vacas lecheras afectados, Sanidad considera que el contexto ha cambiado.
La autoridad europea HERA firmó un contrato en junio para adquirir hasta 665.000 dosis y dejó abierta la posibilidad de suministrar 40 millones más durante los próximos cuatro años. Las vacunas están destinadas principalmente a proteger a trabajadores en contacto con animales, como veterinarios y empleados de granjas avícolas.
A pesar del cambio de postura, Padilla subrayó que el "elemento clave" para determinar el potencial pandémico, la transmisión entre humanos, aún no ha ocurrido. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) actualizó ayer su evaluación del riesgo en España, calificándolo como "muy bajo" para la población general y "bajo" para trabajadores expuestos.
La decisión de adquirir vacunas se basa en la idea de que cuanto mayor sea la incidencia del virus en animales y la transmisión de animal a humano, mayor será el riesgo de mutaciones que permitan el contagio entre personas. “Cuantas más papeletas compremos, más probabilidades hay de que ocurra ese salto”, explicó Padilla.
Respecto al brote de infecciones respiratorias detectado recientemente en el norte de China, Padilla también ha querido tranquilizar recordando que ayer mismo la OMS declaró que "son conocidos", incluyendo el metapneumovirus humano (MPVH). Y esta es la principal diferencia que existe respecto a 2020, cuando estalló la pandemia por el Sars-CoV-2: "el virus del que se habla ahora en China es un virus conocido que ya tuvo un aumento de incidencia en Europa sin que hubiera tampoco ninguna alarma en términos de salud pública".