Ginebra.- Los avances tecnológicos, en particular la inteligencia artificial, tendrán un impacto muy significativo en el mercado global del empleo, donde para el año 2030 se perderán 92 millones de empleos por la automatización y el desplazamiento de tareas, pero se generarán otros 170 millones, con lo que el aumento neto de empleos será de 78 millones.
Así lo avanza el Foro Económico Mundial (WEF) en un informe que publica este miércoles y que ofrece una visión del futuro del trabajo, en el que habrá nuevas oportunidades laborales, a la vez que se experimentará la desaparición de muchos empleos tradicionales.
Estos cambios estarán impulsados por una parte por la inteligencia artificial y la automatización, y, por la otra, por presiones económicas y cambios demográficos, todo lo cual al combinarse transformará profundamente los mercados laborales.
En base a datos obtenidos de un sondeo en el que participaron un millar de compañías, el WEF anticipa que un 41% de los empleadores reducirá su fuerza laboral debido a la automatización de tareas que antes requerían intervención humana, lo que afectará los trabajos repetitivos y rutinarios.
Por ejemplo, los diseñadores gráficos y los empleados administrativos verán una disminución en su demanda debido a la capacidad de la inteligencia artificial para realizar tareas similares de manera más eficiente.
Del lado positivo, se espera que la IA cree una cantidad considerable de empleos en sectores como el desarrollo de la inteligencia artificial, del big data, de la ciberseguridad y de las energías renovables.
La demanda de habilidades técnicas relacionadas con la IA crecerán exponencialmente y serán indispensables para ocupar estos nuevos roles, lo cual hará necesario recapacitar y mejorar las habilidades de los trabajadores actuales.
Asimismo, la demanda de agricultores, de conductores de camiones, de repartidores, de profesionales de enfermería, de educadores, de personal de la restauración y de vendedores crecerá de forma importante.
De los planes compartidos por las empresas sondeadas se desprende que un 77 % de los empleadores planean invertir en aumentar las competencias de su fuerza laboral y en reciclarla para adaptarla a las nuevas demandas.
De acuerdo con las proyecciones, el 59 % de la fuerza laboral necesitará volver a formarse para 2030, con más de 120 millones de trabajadores en riesgo de ser desplazados sin la debida capacitación.
Por otra parte se considera que habilidades humanas como el pensamiento creativo, la resiliencia, la flexibilidad y la colaboración seguirán siendo esenciales y que, en suma, la clave del éxito será combinar adecuadamente las habilidades técnicas con las humanas.
Te invitamos a leer: Meta abandona su sistema de verificación de datos por terceros en Estados Unidos
No obstante, la IA no será el único gran factor de cambios puesto que también influirán fuertemente las presiones económicas y demográficas.
“Factores como la subida del coste de vida, el envejecimiento de la población en países de ingresos altos y el aumento de las poblaciones en edad laboral en países de ingresos bajos impactarán la demanda de trabajos en sectores como la salud y educación”, sostiene el informe.
El informe destaca que el desajuste de habilidades será la principal barrera para la transformación empresarial, con un 63% de los empleadores que consideran esta brecha como su principal obstáculo para mantener sus operaciones actualizadas.
The post Entre puestos nuevos y los eliminados, para 2030 habrá 78 millones de nuevos empleos netos appeared first on El Día.