Los autos eléctricos mexicanos Olinia se convertirán en una realidad en este sexenio debido a que el proyecto es impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la conferencia ‘mañanera’ del 6 de enero se dieron detalles sobre los modelos de los vehículos y también se cuestionó a Roberto Capuano sobre dónde estarán las plantas de producción.
Al respecto, Capuano aseguró que se hacen las revisiones sobre el lugar ideal para instalar las fábricas de autos Olinia y mencionó a algunos estados.
“Estaremos operando centralmente desde la Ciudad de México, pero no tendremos como tal una oficina. Para la armadora se realizan análisis con tal de encontrar el lugar idóneo, por eso se habló de armadoras regionales”, dijo Capuano en entrevista con Azucena Uresti.
El encargado del proyecto Olinia explicó que se discute cómo reducir los costos en general, por lo que una de las posibilidades es que los autos eléctricos se ensamblen localmente.
“Por ejemplo, que los vehículos solicitados en la Península de Yucatán se ensamblen en una zona cercana. Las ubicaciones dependerán de las ciudades que estemos atendiendo, todavía no tenemos claro cuáles ni cuántas serán”, añadió Roberto Capuano.
En cuanto esté listo el modelo para producción se construirá la empresa con inversión pública y privada.
El proyecto rechaza que Olinia sea un coche caro y, en cambio, contempla la producción de tres modelos de autos cuyos costos serán de 90 a 150 mil pesos y los diseños son los siguientes:
Capuano adelantó que se tiene la meta de llegar al Estadio Azteca durante el mundial de 2026 y a partir de entonces comenzaría la producción del vehículo eléctrico.
El financiamiento para la producción de autos eléctricos consistirá en una asociación de inversión mixta entre recursos públicos y privados, junto con la colaboración del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional.