En días recientes se ha dado a conocer sobre un brote de infecciones respiratorias detectado en el norte de China, virus que, según el gobierno del país asiático, “son conocidos” y que el más común es el de la gripe estacional.
Los patógenos que se han detectado incluyen los virus sincitial respiratorio (VRS), el metapneumovirus humano (MPVH), el SARS-CoV-2 (causante del COVID-19) y el de la gripe estacional.
El doctor Alejandro Macías explicó que metapneumovirus humano (MPVH) ha existido en el mundo desde hace dos décadas y descartó que el virus vaya a desatar una pandemia como el COVID-19.
En un video difundido en sus redes sociales, el ex zar de la influenza en México señaló que los metapneumovirus aparecen al final de las estaciones respiratorias, que abarcan un periodo de octubre a abril.
“No son virus nuevos, son virus que se acaban de descubrir hace dos décadas, pero igual que la influenza y el coronavirus, son virus de ARN que tienen una proteína de unión, polimerasa”, indicó.
Agregó que aunque son parecidos, no causan pandemias: “Pueden causar una intensificación de la estación de influenza, contra lo que tenemos que estar preparados, pero no caigamos en pánico”.
El doctor Alejandro Macías aseguró que hay que estar preparados, pero reiteró que no es una emergencia sanitaria ni será una pandemia.
METAPNEUMOVIRUS en CHINA | ¿IGUAL que COVID?????????????
— Alejandro Macias (@doctormacias) January 6, 2025
Información en redes sociales señala emergencia en China por metapneumovirus. No es una emergencia sanitaria, es una situación estacional intensa, pero los metapneumovirus no son causa de pandemias, sino de brotes regionales. pic.twitter.com/CTWbbh853W
El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades informó el pasado día 2 y en reuniones con equipos de la OMS sobre el aumento de varias infecciones respiratorias comunes, “como era de esperar durante el invierno”.
El virus responsable que se ha identificado con mayor frecuencia corresponde a la gripe estacional, que corresponde al 30 por ciento de casos que acudieron con síntomas gripales para recibir atención médica y su prevalencia va en aumento.
Asimismo, el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe de la OMS ha registrado un aumento de la gripe en el hemisferio norte, que se encuentra en el periodo de invierno; así como en partes de Asia, Europa, África y en algunos países del Caribe.
La presencia del MPVH entre los virus que están circulando ha causado preocupación por su asociación con el metapneumovirus aviar, a pesar de que no se trata de un nuevo virus.
El MPVH fue descubierto por primera vez en 2001 y es un virus común que circula entre las personas en invierno y primavera.
Sus síntomas respiratorios son similares a los del resfriado común y, como ocurre con otros virus, puede provocar enfermedades más graves como bronquitis o neumonía entre personas vulnerables, como los bebés o las personas mayores, así como entre aquellas con el sistema inmunitario debilitado.
Los síntomas de la enfermedad incluyen tos, dolor de cabeza, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar.
La transmisión del HMPV ocurre por contacto directo con secreciones contaminadas, incluyendo saliva, moco y aerosoles.
El periodo de incubación del virus varía de cuatro a seis días.
Anteriormente, se creía que afectaba solo a las poblaciones de aves, sin embargo, investigadores descubrieron que había estado circulando sin ser detectado entre los seres humanos desde hace 20 años.
Con información de EFE