Hasta el cierre de la Administración General de Puertos (AGP) recientemente ordenado por el gobierno, unos 35 contratados desempeñan funciones como inspectores junto al personal de la también disuelta Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables (SSPVN). Su función era elaborar las planillas de determinantes con las profundidades que utiliza la navegación fluvial en la Vía Navegable Troncal.
Con la creación de la flamante Agencia Nacional de Puertos y Navegación que reemplaza a la AGP y a la SSPVN, decisión que viene acompañada de un claro recorte presupuestario y de personal, el desafío es sustituir esta tarea de la forma más eficiente y económica.
La respuesta quizá se encuentre en el pliego de especificaciones técnicas de la licitación de la hidrovía. Este documento, adaptado a los nuevos tiempos, establece la obligatoriedad para el futuro concesionario de incorporar una plataforma tecnológica que ofrezcan información en tiempo real de las profundidades.
De esta manera, el aporte tecnológico podría resolver la continuidad en la confección de las planillas y partes de navegación, esenciales para la operación en una vía de navegación por donde circula el 90% de las exportaciones argentinas.
De manera similar a lo que sucede con el Waze, donde los automovilistas comparten en tiempo real los incidentes que suceden en rutas y caminos, esta aplicación propone una posibilidad de navegación segura por canales y ríos.
Instalado el sistema a bordo, los buques en navegación realizan el sondaje de profundidades en tiempo real y lo comparten con las demás embarcaciones y así se obtiene al segundo un estado de situación y se logran tránsitos fluviales más rápidos y seguros.
Asimismo, y con los datos cargados se pueden elaborar gráficos y promedios de profundidades en todos los tramos de la vía navegable.
Con un fuerte enfoque en la cartografía fluvial en tiempo real y la navegación segura, OptiRiver se presenta como una plataforma accesible, fácil de instalar en las embarcaciones, y con resultados inmediatos.
El servicio abarca desde el sondaje de profundidad hasta la navegación en tiempo real.
"Este esquema se basa en la participación comunitaria y desarrollo de capacidades. Nuestra tecnología puede ser desplegada en días y comenzar a producir datos de navegación valiosos desde el inicio. A bajo costo, se utilizan los últimos avances en sondaje de profundidades y recolección de datos. ¿Por qué arriesgar accidentes y ruina financiera si esta plataforma puede ayudar a navegar las vías fluviales de forma segura?", dijo a Transport & Cargo Kris De Decker.
El experto, que actúa como Práctico en el puerto belga de Amberes, destacó que "también hay ganancias desde lo ambiental. Al abogar por el uso del transporte por vías navegables interiores, que es más eficiente en términos energéticos y emite menos carbono que las alternativas por carretera o ferroviaria, OptiRiver ayuda significativamente a minimizar la huella ambiental de la industria marítima".