Este martes, en las dependencias de la empresa Aceros AZA, el Presidente Gabriel Boric encabezó un importante hito de destrucción de armas, en el que se eliminaron más de 24 mil artefactos -como pistolas, revólveres, escopetas y rifles- que se decomisaron durante el 2024.
En la instancia, en la que también estuvieron presentes la ministra del Interior, Carolina Tohá, la ministra de Defensa, Maya Fernández y el general director de Carabineros, Marcelo Araya; el Mandatario aseguró que “uno de los objetivos centrales de la estrategia de seguridad es quitarle poder de fuego a las bandas criminales, a los narcos, a los delincuentes, a las armas que circulan en el territorio nacional y hemos cumplido con este propósito”.
“Hemos destruido más de 67 mil armas desde que iniciamos nuestro mandato y para que tengan una perspectiva: (…) durante nuestro Gobierno se han destruido el 30% del total de armas que se han destruido desde el 90 a la fecha. O sea, hemos incrementado muchísimo el decomiso de armas”, indicó.
En esa misma línea, Boric destacó que en 14 de las 16 regiones del país “ya cumplimos la meta de fiscalizar el 10% de las armas inscritas”. “Hasta el período anterior se fiscalizaban del orden del 3% de las armas inscritas, nosotros ahora estamos fiscalizando el 10”, comentó.
El Presidente afirmó que en Chile se ha enfrentado “con decisión y con unidad” el problema de la seguridad y que además “hemos fortalecido de manera muy significativa la institucionalidad”.
“Hace poco se aprobó la nueva Ley Antiterrorista, aprobamos el Ministerio de Seguridad que va a estar en implementación durante este año y la política de control de armas está dando resultado, pero no podemos relajarnos, acá hay mucho trabajo por hacer para que las familias tengan la certeza de que al recuperar los espacios públicos lo van a poder hacer tranquilos, con seguridad y en paz”, dijo.
Desde el Gobierno además señalaron que con el acero generado tras la destrucción de las armas se construirá una sala psicosocial. Se trata de una iniciativa desarrollada por la agencia La Familia, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Defensa, Aceros AZA y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso; y que irá en directo beneficio de la Escuela Básica Tomás Vergara de la comuna de Maipú.