CHARLOTTE, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Helio Castroneves, cuatro veces ganador de las 500 Millas de Indianapolis, intentará hacer su debut en NASCAR en el Daytona 500 del próximo mes con Trackhouse Racing.
Castroneves, uno de los pilotos más populares en la historia de la IndyCar, ha estado intentando durante dos años conseguir un asiento para el Daytona 500 y finalmente lo consiguió el lunes como parte del “Proyecto 91” de Trackhouse, diseñado para dar a corredores renombrados fuera de NASCAR una oportunidad en un coche de stock.
Intentará clasificarse para la “Gran Carrera de los Estados Unidos” en el Chevrolet No. 91 con patrocinio de Wendy’s. Darian Grubb será su jefe de equipo.
“Nunca en mis sueños más salvajes pensé que entraría en una carrera de NASCAR y ciertamente no en el Daytona 500 con un equipo como Trackhouse Racing”, dijo Castroneves. “Esta es una oportunidad que nadie en su sano juicio podría rechazar. Estoy muy agradecido con Wendy’s por permitirme llevar su uniforme y conducir su coche”.
El Proyecto 91 inició en 2022 cuando el excampeón de Fórmula 1, Kimi Raikkonen, hizo su debut en la Serie de la Copa en Watkins Glen. El Proyecto 91 participó tres veces en 2023, una vez con Raikkonen en el Circuito de las Américas y dos veces con el tricampeón de V8 Supercars de Australia, Shane van Gisbergen.
Van Gisbergen ganó en su debut en NASCAR en el circuito callejero de Chicago y eso llevó al movimiento de la temporada pasada a la competición de stock car a tiempo completo. El neozelandés será piloto de la Serie de la Copa a tiempo completo este año.
Castroneves, mientras tanto, está al final de su carrera como piloto. Uno de solo cuatro pilotos en ganar el Indy 500 cuatro veces, el brasileño pasó a un rol de propietario con Meyer Shank Racing la temporada pasada y solo corrió tres carreras.
Su victoria en 2021 en Indianápolis fue con Meyer Shank, donde aterrizó después de que su larga carrera con Team Penske llegara a su fin. Castroneves había estado preguntando durante los últimos años sobre una oportunidad para correr el Daytona 500.
Castroneves es tres veces ganador de la carrera de resistencia Rolex 24 que se celebra en el circuito de carretera dentro del Daytona International Speedway. La carrera más importante de NASCAR se celebra en el óvalo de 2 1/2 millas.
Castroneves ganó 31 carreras en IndyCar y terminó segundo en el campeonato cuatro veces. Es parte del exclusivo grupo de ganadores cuatro veces del Indy 500 con A.J. Foyt, Rick Mears y Al Unser Sr.
Castroneves necesitará clasificarse para la carrera del 16 de febrero con un tiempo rápido en las pruebas de tiempo o abrirse camino en una carrera clasificatoria. Solo hay cuatro lugares abiertos en el campo de 40 coches, ya que 36 están reservados para equipos que poseen cartas de NASCAR.
Fuente: AP