El Ibex 35 consigue mantener por la mínima los 11.800 puntos, a pesar de las correcciones de algunos de los pesos pesados del selectivo. Empresas como ACS, Inditex, Telefónica o Repsol, sufren durante la sesión, limitando el recorrido del selectivo. Consiguen compensar parte de esas caídas las utilities, al publicarse unos datos de inflación que aunque han mostrado un crecimiento respecto al mes anterior por la subida en el coste de la energía han sido en línea a lo esperado, manteniéndose en firme las expectativas de recortes de tipos por parte del BCE a lo largo de los próximos meses. A nivel particular entre las empresas más alcistas del día, encontramos a Merlin Properties, que ha recibido el impulso positivo de una casa de análisis sobre sus expectativas en las empresas del sector inmobiliario e IAG, que ha empezado el año sufriendo ante las subidas del precio del petróleo. Una de las empresas que mejor comportamiento está obteniendo en este arranque de ejercicio es Indra, que sube gracias a los nuevos contratos generados por las empresas del sector en apoyo a la guerra de Ucrania, en un momento en el que se empieza a descontar que los países de la OTAN tendrán que incrementar el gasto en defensa.
En nuestro país, también ha destacado la emisión de letras a doce y seis meses, esta última en el tipo más bajo en los dos últimos años. Desde que en junio de 2024 el BCE diera el pistoletazo de salida a la rebaja de tipos, las rentabilidades de la deuda se han ido moderando, algo que debería continuar en los próximos meses. Sin embargo, en los tramos más cortos de la curva, el inversor tiene que tener especial cuidado con el riesgo de reinversión, y una alternativa podría ser decantarse por los vencimientos más largos.
En Wall Street, se han publicado datos económicos que vuelven a poner en duda los recortes de tipos por parte de la FED. De hecho, en estos momentos ya no espera un primer recorte de tipos hasta el mes de junio. Tanto las vacantes de empleo, como los datos del sector servicios, han sido mejores de lo esperado, lo cual está empujando al alza al dólar y el rendimiento de los bonos que toca ya el 4,7%, mientras las acciones sufren, especialmente en el caso de las tecnológicas. Uno de los principales protagonistas de la jornada es Nvidia, que tras publicar ayer nuevos avances sobre inteligencia artificial que le ha permitido alcanzar sus máximos históricos, hoy está revirtiendo gran parte de esas subidas. A nivel sectorial, las empresas farmacéuticas líderes en el desarrollo de vacunas suben después de que EEUU informase del primer fallecimiento por gripe aviar.
Europa en general cotiza con subidas, lideradas por los índices con menor ponderación a las entidades bancarias, mientras el sector petrolero, y el lujo suben con fuerza, recuperándose poco a poco de un inicio de año errático, al defraudar los datos de consumo y crecimiento en China.
En otros mercados, la presión alcista del dólar no se está haciendo notar en la cotización de las materias primas. El petróleo continúa su racha alcista de principios de año, superando el barril de brent los 77 dólares, debido a un clima más frío de lo habitual, y posibles recortes de producción de la OPEP. El oro y la plata también avanzan, mientras el Bitcoin es el más perjudicado en la sesión con caídas por debajo de los 100.000 dólares.