Petróleo para Israel y gas para India. Horacio Marin, presidente de YPF, está de gira por los países asiáticos con mayor crecimiento. Y su idea es abrochar acuerdos en cada territorio que pisa.
Ejecutivos de XtraLit, una firma israelí especializada en la industria del litio, tuvieron una reunión con Marín y los representantes de la embajada argentina en Israel. Allí se conversó sobre un posible desembarco de Xtralit en Argentina, donde podría colaborar con YTEC, la empresa de tecnología de la petrolera argentina.
La firma viene de firmar un convenio con Halliburton, una de las mayores empresas de servicios petroleros del mundo, y podría explorar algo similar en Argentina.
YPF, mientras tanto, quiere cerrar algún contrato de abastecimiento de petróleo a Israel. Tiene la competencia de los países árabes que ya abastecen ese territorio.
El otro hito para Marín se encuentra en India. En este caso, el interés es por vender gas. Ya hubo conversaciones preliminares con empresas de ese país.
En YPF creen que pueden firmar un contrato de abastecimiento de GNL (gas en forma líquida) en India. Ese gigante asiático consume alrededor de 80 millones de toneladas de gas. YPF cree que está en capacidad de suministrarle entre 4 millones y 10 millones de toneladas.
Hay tres compañías de India con participación estatal que están cerca de un acuerdo con la petrolera argentina. El objetivo es alcanzar un "memorandum de entendimiento" (MOU), que es un contrato en que las partes se comprometen a dar ciertos pasos para avanzar en proyectos conjuntos.
Estos procesos llevan varias etapas. YPF ya avanzó en varias con sus contrapartes de India, pero aún falta para que se firme el MOU. En la petrolera argentina estiman que eso podría suceder a mediados de febrero.
El proceso es de muy largo plazo. El gas de Vaca Muerta que exportaría YPF vendria, a su vez, de otro MOU ya firmado, pero en proceso: el acuerdo con Shell. Allí se establece que ambas firmas trabajarán en conjunto.
Pero los primeros despachos de GNL entre YPF y Shell con destino a India recién arrancarían hacia 2028-2029. Son todos escenarios de largo plazo.
Marín continuará su gira en Japón, China y Corea. Los analistas petroleros internacionales estiman que -junto con India- se tratan de las economías que experimentarán una mayor demanda de energía, por crecimiento económico vinculado a sectores consumidores de gas, como la industria.
El siguiente objetivo es Alemania. La mayor economía europea fue muy dependiente del gas ruso, pero ese escenario cambió a partir de la invasión rusa a Ucrania. Las potencias del viejo continente buscan disminuir sus relaciones comerciales con Rusia.