Meses atrás, Google presentó las "passkeys" como la herramienta definitiva para reemplazar a las contraseñas tradicionales en sus numerosos servicios online.
Después, el gigante de Internet informó que estas llaves de acceso, como se denominan en castellano, se establecerán como la principal opción para iniciar sesión (si bien las contraseñas tradicionales por ahora seguirán funcionando).
Al entrar a una cuenta, Google pedirá al usuario crear y usar una llave de acceso en lugar de la combinación de correo electrónico y contraseña. Así, de manera predeterminada, Google habilitará la opción de "saltarse la contraseña cuando sea posible". Si el usuario no quiere prescindir de su contraseña, puede desactivar esa función.
Si bien las contraseñas comunes son ampliamente usadas en plataformas digitales, poseen vulnerabilidades de seguridad. De hecho, pueden ser adivinadas, robadas, y dado que muchos reutilizan la misma contraseña en diversas cuentas, esto puede facilitar ataques masivos.
Lo cierto es que las llaves de acceso utilizan claves criptográficas guardadas en dispositivos, además de acceso biométrico y patrones de desbloqueo, con lo que reducen el riesgo de ataques de suplantación y phishing.
Aunque Google no ofreció todavía cifras sobre el uso de las passkeys, indicaron en una publicación de su blog que los usuarios las están usando en plataformas populares como YouTube, Google Maps y otros. En tanto, en los últimos meses, empresas como Apple, Microsoft, eBay, Uber y próximamente WhatsApp, también integraron esta tecnología.
"Empezamos a trabajar en eliminar contraseñas clásicas hace más de una década. Estamos entusiasmados de avanzar con las passkeys y de la positiva respuesta de los usuarios que han adoptado este cambio", indicó Christian Brand, responsable de identidad y seguridad en Google.
Además, la compañía anunció a los usuarios: "Te informaremos sobre más plataformas que adopten las passkeys. Nuestro objetivo es que las contraseñas se vuelvan poco comunes y eventualmente obsoletas". Actualmente, ofrece un instructivo sobre estas llaves de acceso al que se puede acceder online.
¿Serán las passkeys el fin de las contraseñas? El hecho es que Google tiene un gran poder de influencia, pero el mundo viene usando contraseñas desde hace décadas, por lo que la transición puede llevar bastante tiempo. En este momento, lo importante es conocer que la alternativa existe y puede brindar un mayor nivel de seguridad.