La Comisión Permanente del Congreso ratificó, en segunda votación, el dictamen que oficializa el regreso del financiamiento privado para las organizaciones políticas en el país. El texto sustitutorio del dictamen recaído en los proyectos de ley 3153, 4597 y otros, que restituye el financiamiento privado a las organizaciones políticas. De esta forma, se modifica la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas.
La norma fue aprobada con 14 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones. Entre los congresistas que votaron a favor se encuentran: Cavero Alva, Aguinaga Recuenco, Moyano Delgado, Revilla Villanueva, Castillo Rivas, Soto Reyes, Camones Soriano, Yarrow Lumbreras . Se abstuvieron Orué Medina y Soto Palacios.
La congresista Luque Ibarra se opuso a la votación de esta norma en la Comisión Permanente porque, según su sustento, este órgano no tiene la autoridad para votar modificaciones de leyes orgánicas tal como indica una sentencia del Tribunal Constitucional del 2020. "No tiene razón para votarse en esta Comisión. Esto debe ser competencia exclusiva del Pleno", sentenció.
En respuesta, el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Fernando Rospigliosi Capurro (Fuerza Popular), señaló que la votación se realizaría sobre la ley de organizaciones políticas y no la ley orgánica de elecciones. "Todas las leyes vinculadas a las organizaciones políticas se han votado por leyes ordinarias y no hay motivo para que esta ley de financiamiento sea distinta. Finalmente, si alguien tiene una objeción constitucional tiene el camino evidente y es que, si es que se aprueba, puede ir ante el Tribunal Constitucional", concluyó.
Ante ese escenario, una vez que se desarrolló la segunda votación, la legisladora Luque presentó una solicitud de reconsideración, sin embargo, esta fue rechazada con 17 votos en contra, 3 abstenciones y solo 5 favor.