Quedan pocos días para que más de doce millones pensionistas en España cobren las cuantías de las pensiones correspondientes al mes de enero que, como novedad, verán reflejada un incremento sustancial. Es decir, la cantidad que perciban de aquí a los próximos días, variará con respecto a la que recibieron el pasado mes de diciembre. No obstante, no es algo que le pille por sorpresa, por ejemplo, a aquellos que cobran la pensión de jubilación contributiva.
La Seguridad Social, organismo público liderado a día de hoy por Elma Saiz, se ha encargado de enviar decenas de cartas a los beneficiarios en las que se detalla la revalorización y la cuantía exacta que van a percibir.
Respecto a las pensiones contributivas de jubilación, las más numerosas de la Seguridad Social, con más de 9,26 millones de pensionistas, las cuantías quedan de la siguiente manera:
Las pensiones contributivas y de clases pasivas se elevarán un 2,8%, las mínimas un 6% y las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital, un 9%.
En cualquier caso, aunque el incremento medio de las pensiones mínimas será del 6%, este porcentaje es mayor para pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares que aumentarán un 9,1%. Asimismo, la pensión mínima de jubilación para los hogares unipersonales se fija en 12.241,6 euros anuales (frente a los 11.552,8 euros de 2024) y de 15.786,4 euros en los casos con cónyuge a cargo (en 2024 ha sido de 14.466,2 euros).
A todo ello hay que sumarle que con la última reforma de pensiones entró en vigor la revalorización anual de las bases máximas y del complemento de la brecha de género en función del IPC. Esto supone que, para el año próximo, la base máxima de cotización subirá en torno a un 4% (el 2,8% del IPC promedio más un 1,2% adicional), lo que la situaría en unos 4.909 euros mensuales.
En el caso del complemento para la reducción de la brecha de género, se revaloriza un 8,1% sobre la cuantía reconocida en 2024 y alcanza el importe de 35,9 euros al mes por hijo, con un máximo de cuatro.