La reconexión con la naturaleza y el entorno seguirá marcando tendencia en el diseño de interiores durante 2025. Este enfoque impulsa la incorporación de materiales naturales como madera, piedra, fibras orgánicas y vegetales, con un protagonismo especial de las plantas y el concreto. La combinación de estos elementos será clave para crear espacios que irradien calma y armonía.
Así lo explican Daniela Obando y Pamela Orlich, de la tienda y fábrica de muebles a la medida, Hohm Sweet, quienes se han venido especializando en diseño de muebles y espacios internos para casas de diversos niveles de precios y complejidad.
Aunque el minimalismo seguirá siendo una fuerte influencia, se puede transformar en una versión más cálida y acogedora. “No se trata del minimalismo “frío y tradicional” de siempre, sino de uno que abraza paletas de colores suaves, mezcla de texturas y mobiliario con curvas y formas orgánicas que aportan fluidez y calidez al espacio”, acota Daniela.
Además, la búsqueda de piezas únicas y artesanales —conocidas como statement pieces— se convertirá en una forma de personalizar y dar carácter a cada rincón. “El objetivo es crear hogares acogedores, llenos de elementos que cuentan una historia y reflejan nuestra personalidad”, añade Pamela.
Para un país como Costa Rica, con su diversidad de microclimas, es ideal optar por maderas resistentes como la teca, guanacaste y almendro.
Daniela Obando, lideresa en diseño de Hohm Sweet, recomienda especialmente la teca ya que es una madera extraordinariamente resistente a la humedad, el calor y los cambios de temperatura. Además, no solo importa el tipo de madera, sino también el acabado que se le aplique. Es esencial utilizar selladores de alta calidad para garantizar durabilidad y protección a largo plazo.
En cuanto a telas, es recomendable elegir materiales que sean fáciles de limpiar, frescas y resistentes al agua y al moho. “Para interiores, lo ideal es utilizar marcas como Aquaclean, que es una tela con una tecnología que permite limpiar con agua cualquier tipo mancha. Además, es súper resistente, segura para mascotas y tiene una gran variedad de diseños y texturas”, señalan las diseñadoras.
Para mobiliario exterior, lo ideal es la marca Sunbrella, tela resistente a los rayos UV, al desgaste solar y resistente al agua y al moho que ofrece una amplia gama de colores, patrones y texturas.
Por último, el concreto, que está muy en tendencia, es una opción muy buena para nuestro clima, ya que su mantenimiento es mínimo y combina perfectamente con estilos modernos y naturales, detallas las expertas.
Colores en tendencia
Los tonos tierra y naturales son la tendencia para el 2025 debido a que son ideales para crear ambientes que transmiten calidez, calma y estabilidad.
Este año, Pantone lo refleja perfectamente con su elección del color del año 2025, PANTONE 17-1230 Mocha Mousse.
“Este es un tono elegante, pero sin pretensiones, que invita a disfrutar de los espacios de una forma consciente y relajada. Tiene esa combinación de confort y armonía que hace que un lugar se sienta acogedor y auténtico. Mocha Mousse nos da esa sensación de satisfacción y tranquilidad, como cuando estás en un espacio que realmente te hace sentir bien”, acota Daniela.
Esta paleta de colores nos recuerda lo simple, lo natural y lo bonito está en los detalles más sutiles.
¿Y la iluminación?
Con una luminosidad tropical alta, pero con microclimas tan marcados, las diseñadoras recomiendan la utilización de lámparas que mezclen materiales naturales como el ratán, el yute, el bambú o la madera local como la teca o el guanacaste, ya que se adaptan súper bien al clima y aportan ese toque tropical y relajado que deseamos trasmitir en un diseño interior.
En zonas húmedas o costeras, es clave optar por metales resistentes como el acero inoxidable para evitar el desgaste propio de la salinidad y la alta humedad y calor.
“Me encantan las lámparas con diseños abiertos o calados porque permiten aprovechar mejor la luz y crean una atmósfera cálida”, dice Pamela, quien aconseja que, para mayor funcionalidad, conviene echar mano de luces LED porque ahorran energía y no generan calor.
“En lámparas de mesa y piso, siempre prefiero que tengan pantallas de tela natural como lino o algodón y, si son ajustables o multifuncionales, ¡mucho mejor! Al final, lo ideal es combinar distintos tipos de lámparas para tener una iluminación en capas que se adapte a cualquier momento del día”, agrega.
Diseño de bajo costo
No es necesario tener dinero para apostar por un diseño interior creativo, natural y en tendencia. Materiales como la madera de pino y el yute --que es una fibra natural-, son económicos y están muy en tendencia.
La clave está en ser creativo y combinar lo que ya tiene con toques con toques frescos y actuales.
Propuesta de diseño
“En Hohm creemos que el diseño de interiores de alta calidad y el mobiliario de lujo a la medida no tienen por qué ser inalcanzables. Nuestra propuesta se basa en ofrecer soluciones personalizadas y accesibles, sin sacrificar estilo, calidad o funcionalidad”, afirman Dani y Pam.
“Nos enfocamos en encontrar el equilibrio perfecto entre materiales cuidadosamente seleccionados, procesos optimizados y diseños que realmente se adaptan a las necesidades de cada cliente. Trabajamos con una variedad de opciones que permiten ajustar el diseño a diferentes presupuestos, sin perder el detalle que caracteriza a la marca”, detallan.
Para estar al día en las tendencias, las diseñadoras encuentran inspiración en muchos lugares, siempre con una perspectiva fresca y creativa. Se inspiran mucho en la naturaleza abundante del país donde las formas orgánicas, las texturas de la madera, las piedras y hasta los paisajes tropicales de Costa Rica no dejan de aportar ideas.
También se dejan llevar por el arte contemporáneo, la arquitectura y los pequeños detalles de la vida cotidiana que a veces pasan desapercibidos. “La idea es fusionar lo que nos rodea con el deseo de crear mobiliario exclusivo y espacios auténticos y con mucha alma”, concluyen.