SANTO DOMINGO.-Planificar los controles preventivos de salud es fundamental para el hombre. Aunque este se sienta bien es vital iniciar el año con buen pie poniendo su salud a raya, por eso se ha convertido en una máxima la frase que reza que “la clave de una buena salud está en prevenir”.
La cirujana uróloga Mei-Lin Joa exhortó a los hombres a superar el miedo y acudir al médico y ser consciente de estos objetivos, explicando que existen enfermedades que afectan exclusivamente a los caballeros como el cáncer de próstata, los bajos niveles de testosteronas y pueden ser identificados a tiempo en un chequeo rutinario prostático o pruebas de laboratorio.
Describe que “a través de estas pruebas se pueden medir los niveles hormonales, los niveles de antígeno prostático específico (PSA), y con estos estudios vamos a ir identificando si existe alguna alteración y poderlas manejar a tiempo, planificar esto que se haga una vez al año de rutina a partir de los 40 años de edad significa cuidar bien la salud”.
La doctora dijo que cada etapa de la vida del hombre requiere la atención de ciertos puntos de salud, “desde la infancia nos enfocaríamos más en que cumpla con la administración de las vacunas correspondientes, pero al nivel del chequeo médico verificar una adecuado formación de los testículos y los genitales externos, de esta manera podemos identificar si existe alguna deformación congénita que podría repercutir en la salud no solamente durante la infancia, sino también en la adultez”, apunta.
Prácticas preventivas
También en la juventud se enfocan más en las prácticas preventivas ya después de los 20 a 35 años, es más un chequeo de disminución de factores de riesgos para enfermedades de transmisión sexual o del síndrome metabólico que cada vez más afecta a los más jóvenes.
La galena, miembro del Grupo Urus, destaca que, a partir de los 40 a 45 años, las pruebas necesarias son las cardiovasculares, para identificar cualquier afectación a nivel cardíaco o pulmonar.
También se deben realizar pruebas gástricas, especialmente las gastrointestinales, como las del colon, y las urológicas, para detectar alteraciones en la micción, así como posibles problemas en la próstata, vejiga o riñones.
“Esto arrojará si existen alguna alteración que pueda repercutir en lo que es la salud del hombre en general. En el caso de la parte hormonal y la fertilidad, refiere que son factores muy importantes y se pueden evaluar en cada etapa de la vida del hombre”, dijo la médico.
Al hablar de los factores que determinan la calidad de la salud del hombre, aclara que, en primer lugar, está el manejo y control de los hábitos tóxicos.
Esto es especialmente importante en los hombres, que tienden a ser más excesivos con el consumo de alcohol, por lo que debe disminuirse su ingesta.
También se menciona el consumo de tabaco, y en este caso, se exhorta a eliminarlo en cualquiera de sus presentaciones.
Prioriza la salud
— Recomendaciones
Aconseja una adecuada alimentación porque puede prevenir enfermedades, sobre todo las metabólicas como el sobrepeso y la obesidad; además, hacer dos o tres horas de ejercicio en la semana, mantener una salud mental sana y tener buen descanso.
The post Este 2025 inicia con un buen pie, poniendo a raya la salud masculina appeared first on El Día.