La misión de Ken Salazar como embajador de Estados Unidos en México está llegando a su fin, por lo que el político representante del gobierno de Joe Biden dio su última conferencia en la que destacó su labor.
El aún embajador estadounidense indicó que durante más de tres años pudo conocer la grandeza del pueblo de México, por lo que agradeció la calidez con la que fue siempre recibido y por haberle ayudado a construir diversos proyectos, “resaltando que somos familia”.
"En más de tres años y más de 120 visitas, recorrí los 32 estados de México, conociendo su grandeza a través de diálogos con madres emprendedoras, estudiantes, periodistas, empresarios, trabajadores del campo. Nuestros países han vivido una cooperación histórica consolidando a América del Norte como la principal potencia económica", dijo.
Ken Salazar resaltó los logros obtenidos en cuanto a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, entre los que se encuentran:
Uno de los temas principales en la relación entre México y Estados Unidos es la seguridad, así como el combate a la delincuencia organizada, especialmente el tráfico de drogas.
En este sentido, el embajador Salazar indicó que trabajó para frenar el tráfico de fentanilo, armas y personas. Además, destacó que el Gobierno de EU decomisó más de 19 mil armas y arrestó a mil 500 criminales tan solo en 2022.
Asimismo, dio a conocer que junto a las autoridades mexicanas lograron desarticular organizaciones criminales transnacionales, además de extraditar a 84 personas en 2023.
Ken Salazar da su última conferencia como embajador de EE. UU. en México
— Telesur (@TelesurYucatan) January 6, 2025
Ken Salazar (@USAmbMex), embajador de Estados Unidos en México, ofreció su última conferencia de prensa antes de dejar el cargo. Durante su discurso, Salazar expresó: "He dado mi mejor esfuerzo y todo mi… pic.twitter.com/tAGxFkBDAF
Ken Salazar dijo que el tema de la migración fue abordado como una responsabilidad compartida, al reducir el flujo indocumentado de 10 mil a 3 mil personas en promedio al día.
También mencionó que se ampliaron las vías legales con más de 370 mil visas H2 para trabajadores temporales al año.
El embajador destacó también otros proyectos históricos y culturales en los que pudo participar.
Ken Salazar, quien dejará el cargo este martes 7 de enero, fue nombrado embajador en junio de 2021 y su lugar será ocupado por Mark Johnson, jefe de la Misión Adjunto, hasta que el Senado de los Estados Unidos ratifique el nombramiento de Ron Johnson, quien fue elegido por el presidente electo Donald Trump para ser su representante en México.