La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que hasta ahora no tienen conocimiento de que en China se esté dando un aumento inusual de enfermedades respiratorias. La OMS no ha comunicado a sus Estados miembros que no se ha recibido ninguna información al respecto de parte del país asiático.
El sábado, el Ministerio de Salud emitió un comunicado con la intención de combatir la difusión de noticias falsas sobre un supuesto nuevo brote global y llamando a la población de Costa Rica a informarse por fuentes oficiales. Citando a la OMS, la institución enfatizó que se descarta un incremento en este tipo de padecimientos.
“Esto se aclara luego de que existieran rumores a nivel mundial sobre un posible brote de Metapneumovirus Humano (hMPV) en China, que podría estar afectando instalaciones de salud y crematorios, así como el rumor sobre una declaración de un estado de emergencia”, informó Salud.
En la información, el Ministerio señaló que la OMS está trabajando estrechamente con las autoridades de salud en China para apoyar la vigilancia colaborativa, el manejo de casos, los servicios de laboratorio y el control de infecciones.
Los datos más recientes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (China CDC) señalan que la magnitud e intensidad de las infecciones respiratorias en el 2025 fueron menores que en el 2024.
No obstante, sí confirman que ha habido un aumento de las infecciones respiratorias agudas, lo que incluye influenza estacional, metapneumovirus humano (hMPV), infección por rinovirus, virus respiratorio sincitial (VRS) y otros, particularmente en las provincias del norte de China.
Asimismo, el Ministerio de Salud comunicó que se espera un aumento estacional de los patógenos respiratorios en los países del hemisferio norte, particularmente durante el período invernal.
“Ante estas noticias, el Ministerio de Salud continuará alerta con respecto a todos los informes que se estén brindando y, muy importante, le pide a la población informarse únicamente por los medios oficiales para evitar noticias falsas”, finalizaron.
La última pandemia, la de la Covid-19, tuvo su epicentro en China en el año 2000.
Dos años después del inicio de la pandemia, dos estudios que publicó la revista Science señalaron que la propagación de la enfermedad se inició en un mercado animal en la ciudad china de Wuhan.