En algunos hospitales de Lima se está solicitando que el personal médico, técnico y administrativo acudan con mascarillas y que apliquen las medidas aprendidas durante la pandemia del Covid-19. La razón: el incremento de casos de coronavirus y otras enfermedades respiratorias de tipo viral.
PUEDES VER: Perú registra sus 3 primeros fallecidos por COVID-19 en 2024: casos confirmados en Áncash y Trujillo
Uno de esos hospitales es el María Auxiliadora, en San Juan de Miraflores, donde se ha dispuesto, mediante el memorándum N° 001-2025-HMA-OP, que no solo se extreme la higiene, sino que además se mantenga la distancia que se exigía durante los años en que el país enfrentó la propagación explosiva del SARS-CoV-2. Y es que en este centro de atención se han detectado casos de coronavirus.
De igual forma, se exige el uso del respirador quirúrgico N95 y el cubrebocas de triple pliegue o la mascarilla KN95 a la hora de interactuar con los pacientes o usuarios del servicio de atenciones ambulatorias que da el hospital.
También, evitar reuniones y aglomeraciones, completar la vacunación contra el Covid-19 y reportar de inmediato si presentan los síntomas clásicos de la enfermedad.
La medida se conoció pocas horas después de que el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, asegurar que las infecciones respiratorias agudas circulan en baja magnitud en Lima por encontrarnos en verano.
PUEDES VER: Reportan casi 1 millón de casos de infecciones respiratorias en el país
No obstante, Munayco Escate refirió que la población no debe olvidar las medidas preventivas aprendidas durante la pandemia, como el constante lavado de manos, uso mascarillas quirúrgicas cuando estamos enfermos, ventilar espacios cerrados y la importancia de la vacunación.
En respuesta, el mencionado hospital, a través de un comunicado, señaló por la noche que: “Como centro hospitalario, es responsabilidad de la institución adoptar las medidas de protección hacia nuestro personal”.
Agrega que “el comunicado interno emitido, es parte de los protocolos de rutina que buscan informar y prevenir la transmisión de esta enfermedad y se emitió ante la detección oportuna de tres casos de Covid-19 en el personal, los cuales se encuentran con buen estado de salud”.