Un cilindro con gas cloro fue robado en Querétaro, por ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió este sábado una alerta para Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán y San Luis Potosí.
El cilindro con gas cloro es propiedad de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) del municipio de Colón, Querétaro, el cual fue robado del pozo El Saucillo en la comunidad El Saucillo.
De acuerdo al reporte de las autoridades, el cilindro fue sustraído este viernes 3 de enero a las 17:00 horas. Es de color plata y con capacidad para 68 kilogramos, tiene el número de identificación ONU 1017 Cloro, y se encontraba al 20 por ciento de su capacidad. Era utilizado para el proceso de potabilización del agua.
La alerta, dirigida a las Unidades de Protección Civil de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro, establece un nivel de riesgo ALTO, debido a la toxicidad del gas cloro, que puede ser fatal si se inhala o se absorbe por la piel.
El Gobierno del Estado de Querétaro alertó a los 18 municipios de la entidad.
Las autoridades informaron que la policía estatal de Querétaro y la policía municipal de Colón realizan recorridos por chatarreras, baldíos y negocios donde pueda comercializarse el producto o el material del cilindro.
De igual manera, con apoyo de la Guardia Nacional, se hacen revisiones en carreteras que cruzan la entidad.
En caso de que alguna persona encuentre dicho cilindro, Protección Civil recomienda que no sea manipulado, que la gente se aleje de inmediato e informe a las autoridades.
Se pide dar aviso a las autoridades a los números 911 o (442) 227-1616, (442) 309-1431 de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, (419) 292-0296 de la Dirección de Protección Civil del Municipio de Colón o al (442) 211-0600 de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mencionó algunas de las afectaciones que podría ocasionar el contacto humano con este cilindro con gas cloro: causa lagrimeo, es corrosiva a ojos, piel y tracto respiratorio.
La inhalación del gas causa edema pulmonar. La evaporación rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área de contacto.
La exposición por encima de los niveles de exposición ocupacional puede provocar la muerte.
En caso de inhalación existe una sensación de quemadura, produce espasmos en los músculos de la laringe, lagrimeo excesivo, tos, náuseas, dificultad respiratoria, dolor de cabeza.
Puede ocasionar vómito posteriormente a la exposición. Si se mezcla con agua produce quemadura, ya que forma ácido clorhídrico, el cual es corrosivo. Puede causar erosión de los dientes. Tiene efectos sobre los tejidos y pulmones. Posible bronquitis crónica.