El multimillonario Elon Musk exigió este 2 de enero en redes sociales la liberación del agitador británico de ultraderecha Tommy Robinson, además de atacar al Gobierno por su inacción en un caso de explotación sexual y de sugerir que se organicen nuevas elecciones en Reino Unido.
Desde que los laboristas británicos regresaron al poder hace seis meses y el país se viera sacudido por unos disturbios antiinmigrantes entre el 30 de julio y el 5 de agosto. Elon Musk multiplicó sus comentarios sobre la actualidad de Reino Unido, juzgando que una “guerra civil” es “inevitable”. Criticó especialmente al gobierno de Keir Starmer, acusándolo de reprimir con demasiada dureza a los alborotadores y de dirigir “un estado policial tiránico”.
La oposición conservadora también está preocupada por las conexiones del multimillonario con el partido antiinmigración Reform UK, liderado por Nigel Farage con el que el empresario se reunió recientemente en Florida.
Este jueves, en su cuenta X, Musk exclamó: “¡Liberen a Tommy Robinson!”. Robinson, cuyo verdadero nombre es Stephen Yaxley-Lennon, fue condenado a finales de octubre a 18 meses de prisión por violar una decisión judicial de 2021 que le prohibía repetir comentarios difamatorios hacia un refugiado sirio. “¿Por qué Tommy Robinson está en régimen de aislamiento por decir la verdad?”, se preguntó Musk.
Robinson, una figura emblemática de la extrema derecha británica, ha sido condenado varias veces, sobre todo por alteración del orden público. Seguido por más de un millón de personas en X, Robinson fue acusado de alentar la violencia antiinmigración en julio y agosto.
Estas declaraciones se producen después de que Musk, el hombre más rico del mundo y aliado clave del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, enfrentara críticas recientes por su apoyo al partido de ultraderecha alemán AfD. Además, han surgido rumores de que estaría dispuesto a donar millones de dólares a Reform UK.
En X, Musk también mencionó un caso de explotación sexual de más de 1.500 niñas en el norte de Inglaterra entre 1997 y 2013, en el que se culpó a las autoridades de no haber tomado medidas.
“En Reino Unido, delitos graves como la violación requieren la aprobación de la fiscalía antes de que la policía pueda acusar a los sospechosos. ¿Quién estaba a cargo del CPS (la fiscalía general del Estado) cuando a las bandas de violadores se les permitía explotar a niñas sin enfrentarse a la justicia? Keir Starmer”, escribió, y sentenció: “Deberían organizarse nuevas elecciones en Reino Unido”.
El dueño de X se pronunció nuevamente en redes sociales, exigiendo la liberación de un líder de ultraderecha británico, junto con críticas en contra del gobierno de Keir Starmer.