Un reciente informe del ranking nacional RSAUP destaca a siete universidades de provincias que lograron superar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en su última evaluación. Estas instituciones, ubicadas en regiones como Puno, Junín y Cuzco, se posicionaron entre las mejores del país gracias a su desempeño académico, investigativo y su impacto en la comunidad.
El ranking RSAUP considera a las instituciones universitarias que trabajan en función al cuidado del medio ambiente. Para ello, cuenta con el apoyo de la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) y el Ministerio del Ambiente. Este logro reafirma el potencial de las universidades fuera de la capital para competir con las más reconocidas del país.
Entre las 10 universidades más destacadas fuera de Lima en este ranking se encuentran la Universidad Nacional del Altiplano (Puno), la Universidad César Vallejo, la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa).
Otras de las universidades que lideran esta lista son: la Universidad Continental (Junín), la Universidad Andina del Cusco, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Lambayeque) y la Universidad de Cañete.
El ranking RSAUP evalúa cinco indicadores clave que reflejan el compromiso ambiental de las universidades:
El posicionamiento de estas universidades refleja los frutos de una educación superior más descentralizada. Esto no solo beneficia a las regiones, sino que también promueve una competencia sana entre las instituciones del país, generando un impulso por mejorar la calidad educativa a nivel nacional. Este avance plantea un desafío para las universidades tradicionales de Lima, como la UNMSM y la UNI, de innovar y adaptarse a las nuevas demandas del mercado y la sociedad.