Nuevo escándalo en Estados Unidos. El velocista estadounidense Fred Kerley, doble medallista olímpico y campeón del mundo de 100 metros en los Juegos Olímpicos de Paris, fue detenido ayer por la policía de Miami. Según han informado varios medios americanos, el atleta recibió una descarga con una pistola táser antes de ser detenido por la policía en Miami Beach.
El suceso se ha hecho viral en redes sociales después de que varias personas publicaran la intervención de la policía y el momento en el que Kerley es reducido con el arma.
Según el informe de la policía, Kerley se acercó al escenario de una investigación policial en curso puesto que trataba de llegar hasta su coche, que se encontraba aparcado en las inmediaciones del lugar.
Al parecer, los oficiales le habían dicho a Kerley que rodeara el área, y fue en ese momento cuando comenzó a discutir con ellos, provocando una discusión y la posterior pelea con empujones de por medio. Los agentes trataron de reducir a Kerley y, tras varios intentos, uno de ellos disparo con un táser al medallista olímpico, dejándole en el suelo.
Se trata de un nuevo incidente policial con personas afroamericanas que ha generado gran revuelo en Estados Unidos, puesto que se puede escuchar en el vídeo publicado por la policía "stop please", es decir, a Kerley pidiendo a las autoridades que pararan.
Después de ser aturdido con el táser, Kerley fue llevado a un hospital local, para después ser enviado a la cárcel del condado de Miami-Dade. Según apuntan varios medios locales, el atleta de 29 años está acusado de agresión, resistencia a un oficial y alteración del orden público. Por el momento, el organismo nacional del atletismo de EE. UU. se ha negado a comentar sobre el arresto, mientras se espera que a lo largo del sábado el atleta sea puesto en libertad.
El abogado del atleta, Richard L. Cooper, criticó la reacción exagerada de los agentes. "Puedo decir que el señor Kerley es un atleta que ha batido récords y que ha representado honorable y exitosamente a nuestra nación en los Juegos Olímpicos en numerosas ocasiones. Estas acusaciones son falsas e indican el brutal estado policial en el que se ha convertido Miami Beach", indicó la cadena NBC.
Tras el suceso, las redes sociales se han llenado de duras críticas con las autoridades ante el abuso excesivo de la fuerza. Hay que recordar que desde el 2020, el movimiento Black Lives Matter lucha por la justicia ante este tipo de casos después de la muerte de George Floyd.