Jimmy Carter visitó Costa Rica en abril de 1972, cuando era gobernador del estado de Georgia y tenía ya el ojo puesto en la presidencia de los Estados Unidos, a la que llegó en 1976. Asistí a la conferencia de prensa que dio en el Hotel Costa Rica y le hice una pregunta sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina. La respuesta no me satisfizo, y a él tampoco: al cabo de la conferencia, me mandó llamar con un agregado de la embajada estadounidense, me pasó un brazo por los hombros y me dijo, con franqueza y humildad, que desconocía mucho del tema, pero que iba a estudiarlo más y que se proponía también aprender algo de español. Entiendo que hizo esto último leyendo la Biblia en nuestro idioma, pues como predicador bautista la conocía al dedillo en inglés.
Gerardo Bolaños González, periodista
Confieso que soy aficionado al CSH. Lo sucedido el 27 de diciembre en el estadio Alejandro Morera sin duda es lamentable y censurable, pues afea el fútbol, aleja a las familias de los estadios y riñe con el disfrute que debe promover el deporte. Lo que no puedo entender es cómo un equipo es sancionado con 47 fechas repartidas entre 8 jugadores, presuntamente por defenderse de fanáticos dentro de la cancha, y ninguno de los vándalos fue detenido por la Fuerza Pública. No deberían imponer sanciones que no estén estipuladas. Cinco fechas de veto no son ninguna sanción; cinco partidos sin aficionados sí son castigo. Lo sucedido no puede pasar inadvertido: el principio de inocencia no fue observado, los jugadores no pudieron defenderse y la sanción al estadio es laxa. Lo ejemplar no se improvisa; se planifica.
William Murillo Montero, Heredia
Felicito a Roberto Thompson Chacón y a su equipo de trabajo por el gran regalo que disfrutamos los alajuelenses con el brillante Festival de la Luz. El orden en que transcurrió fue ejemplar.
Dios quiera que la actividad vuelva a realizarse para el disfrute de niños, jóvenes y personas mayores que nos deleitamos con ella.
Olman Bogantes Bogantes, Alajuela
Excelente y oportuna revisión sobre el uso de la inteligencia artificial, el 28 de diciembre, hecha por el columnista Andrés Fernández. Basado en encuestas de la UCR, indica que el uso de la IA ni siquiera llega al 10 % de la población. Hay una lenta implantación de esta valiosa tecnología, aunque, afortunadamente, son los jóvenes con estudios universitarios quienes mayoritariamente la utilizan. En otra encuesta, los empresarios están dispuestos a usarla, lo cual es bueno; no obstante, la percepción general es que se perderán empleos, lo cual es malo. Ojalá en el futuro cercano se lleve a cabo una investigación similar entre miembros del extenso y estratégico cuerpo docente, correspondiente a maestros de primaria y profesores de secundaria. Es de esperar que todos estén actualizados. Por otro lado, quien no se adapte a esta valiosa herramienta tenga alguna forma de penalización, simplemente por falta de actualización en métodos tecnológicos al servicio de la enseñanza.
Orlando Morales Matamoros, Montes de Oca
¿De qué sirve pagar un seguro para la tarjeta si, cuando se es víctima de fraude, se informa de inmediato y el cliente es el sacrificado? ¿Por qué debo pagar mientras se realiza el estudio, a pesar de que las compras fueron hechas fuera del país? ¿Y por qué debo demostrar que yo estaba en Costa Rica?
Alejandra Viquez Rockbrand, Cartago
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.