Por medio de un simulacro de incendio controlado se dio a conocer este viernes el Plan Anual de Prevención de Incendios Forestales 2025, y se llevó a cabo el lanzamiento de una nueva versión de la App de seguridad del Parque Natural Quebrada Macul.
Al encuentro, realizado en el parque de Peñalolén, asistieron el alcalde de la comuna, Miguel Concha; el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Miguel Muñoz; el director regional Corporación Nacional Forestal (Conaf) Metropolitana, Rodrigo Illesca y representantes de Bomberos.
La actividad tuvo como objetivo generar conciencia en los usuarios de este pulmón natural de Santiago, sobre el cuidado del medioambiente y la prevención de incendios provocados por el ser humano. El director de Senapred, Miguel Muñoz consideró que se ha hecho un buen trabajo, pero reconoció que todavía existen detalles por mejorar.
“Si uno hace el análisis evidentemente vamos día a día respondiendo más. Insisto, en la respuesta estamos bien, hoy día tenemos la deuda con la prevención, con la mitigación y con la preparación, en eso tenemos que avanzar más profundamente”, comentó Muñoz.
De acuerdo con la información publicada el 16 de diciembre en el sitio web del Ministerio de Agricultura, el enfoque de la campaña para combatir estos fenómenos se basa en cuatro pilares comunicacionales: prevención, emergencia, consecuencias y educación.
“Acá en la quebrada Macul llevamos ocho años sin incendios y esperamos cumplir muchos más, sobre todo en esta época. Hacer un llamado a todas las personas de que tomen las medidas correspondientes para prevenir cualquier tipo de incendio, entendiendo que el 99% de éstos son provocados por el ser humano”, dijo el alcalde.
Además, el edil abordó la implementación de una nueva versión de la aplicación Parque Natural Quebrada Macul la que está vigente desde el año 2018 y fue implementada como medida de seguridad para los visitantes y turistas del lugar.
La app contiene diversas funcionalidades, como el registro de senderistas, mapas interactivos, reportes de incidencios, identificación de puntos de interés y advertencias sobre zonas de riesgo. Asimismo, funciona en tiempo real y de acuerdo con Miguel Concha, el personal de emergencias tiene un tiempo de respuesta de 10 a 15 minutos desde el momento en que se da el aviso.
En los próximos días se pronosticaron temperaturas de hasta 34°C, por lo que Senapred declaró Alerta Temprana Preventiva por posibles incendios forestales en la zona precordillerana de la Región Metropolitana, debido a las condiciones climáticas previstas desde este jueves 2 de enero hasta el domingo 5 del mismo mes.