¿Qué come alguien tan pequeño? ¿Cómo me ve? ¿Cómo es su vida?, Lidia Patricia Guerra.
Hay quienes dicen que los animales no tienen voz. Eso no es así. A través de sus vocalizaciones, miradas o lenguaje corporal pueden comunicar lo que necesitan, sienten o quieren. Por ejemplo, los pavos cambian el color de la piel de su cabeza para demostrar cuán tensos o calmados están. Algunos peces usan sonidos para asustar a sus depredadores. Pero no todos los humanos sabemos o queremos escucharlos.
De ahí es clave que, quienes queremos cambiar la realidad de los demás animales, seamos sus humildes intérpretes. Sabemos que la palabra escrita puede ser un agente de cambio. Por eso, celebramos el lanzamiento de “Estudios Críticos y Prácticos sobre la Explotación de los Animales No Humanos” de CEDA (Centro de Estudios de Derecho Animal) realizado el mes antepasado.
Este libro contiene ensayos, en su mayoría, de abogadas y abogados, de estudiantes de doctorado, y de una entrenadora canina. Muchos son de Chile pero también hay de Argentina, España y México. No solo interesará a quienes estudian y trabajan en la enseñanza superior pero además, a quienes quieran adentrarse a la brutal existencia que le hemos impuesto a los animales no humanos, y algunas posibles soluciones.
Veamos, brevemente, algunas de sus reflexiones:
Claudia Arancibia escribe “La Sobrepesca en Chile: Causas e Impacto que Afectan la Biodiversidad Marina. la Salud y Sostenibilidad del Océano.” Nuestro país es una de las grandes potencias pesqueras. Esto es una gran realidad para los empresarios, pero no para los seres acuáticos y su hogar, el mar. La mayoría de las pesquerías están contaminando y agotando toda vida que se encuentra bajo su control ¡con el dinero de nuestros impuestos! Una dramática, pero no muy conocida
situación, es lo que estas empresas le hacen a los tiburones: los atrapan, les cortan sus aletas, que son exportadas, y se les tira de vuelta al mar sufriendo lo indecible.
“Sentado, Echado y Quieto: ¿Es el Entrenamiento de Perros una Forma de Dominación Humana?” de Consuelo López recorre una complicada historia que se inicia en el Imperio Romano. Aunque decimos que entrenamos a nuestro “mejor amigo” por su propio bien, la verdad es que lo hacemos para que ellos se acomoden a nuestra forma de vivir. Del castigo hemos pasado a los premios o “sobornos”. Hoy se busca que no sólo el animal cambie, sino también, su humano; contraponiendose con la antigua teoría de la dominancia. Pero como se pregunta la autora “¿no serán dos caras de la misma moneda?”
En “Consideraciones para un Constitucionalismo Antiespecista” Daniel Mondaca reflexiona sobre cómo podría construirse una constitución que no considerase a los animales como seres inferiores. La estrategia sería, antes de abocarse a sus derechos, limpiar todo concepto especista de nuestro constitucionalismo. ¿Qué es ser especista? La actitud que atribuye un rasgo superior a la especie humana. Para lograr tan monumental hazaña el mundo del derecho debería, entre otras acciones, admitir que estamos rodeados de violencia contra los animales, acoger lo que piensa y sabe la sociedad actual, y reexaminar lo que definimos como “dignidad.”
Pues bien, queda toda persona, que le interese o se sienta cercana a las voces animales, invitada a leer y pensar sobre lo que está escrito en estas 229 páginas. Este libro será donado a universidades y bibliotecas, y también puede encontrarse en su formato digital en la pagina del Centro de Estudios de Derecho Animal CEDA Chile.