Con información de Grecia Infante
La mañana de este viernes 3 de enero, un sujeto disparó y mató a un perro de raza Rottweiler en el jirón Kotosh, en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL). Se trata de Augusto Bellodas Marticorena de 37 años, quien ejerce como agente de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Ante este lamentable suceso, el efectivo policial fue llevado a la comisaría de la zona para brindar sus declaraciones y pasar por el médico legista.
Según los testigos que residen en la zona, el trágico incidente ocurrió cuando Augusto Bellodas Marticorena se dirigía a su casa. En ese momento, el señor se cruza con el perro de raza Rottweiler y, de inmediato y en defensa propia, le dispara dos veces frente a su dueña. De esta manera, acabó con la vida del perro.
Tras ello, llegaron los efectivos policiales de la dependencia de Zárate, quienes resguardaron la zona e iniciaron con las investigaciones acerca de lo ocurrido.
PUEDES VER: Accidente en Áncash: bus cae al río y deja varias personas fallecidas y heridas
Según lo señalado por la dueña Jeny Huanca, Max era un perro de 2 años y 9 meses. Él sufría de epilepsia y, por ese motivo, era tratado con medicamentos que fueron recetados por un médico veterinario. Además, contaba con un entrenador personal. La mujer también señaló que paseaba al perro todas las mañanas para que haga sus necesidades.
También, aseguró que siempre suele sacarlo con bozal y correa por seguridad de los vecinos, pero esta vez por temas de horarios no tomo las precauciones.
"Justo hoy día, como ya era tarde, "Max" se estaba orinando, tuve que sacarlo sin bozal, pero acá lo tenemos todo desgastado porque si lo usa siempre que lo sacamos", declaró la dueña del can.
En tanto los vecinos del lugar, se mostraron indignados antes los hechos ocurridos está mañana, pero no dejaron de hace notar su molestia y diferentes episodios que han vivido con la mascota.
“Ese era un cachorro que no tenía la culpa, pero nunca salía con bozal, no salía con correa, la que sacaba a pasearlo era una anciana de más 80 años que amaba a su mascota, pero un perrito que presentaba un peligro para todos los que pasaba por la zona, las personas le tenían miedo" , señala una vecina.
De acuerdo al juez Walter Huayllani Choqupuma, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializado de Lima en el Poder Judicial, las personas que realicen actos de crueldad contra animales domésticos podrían ser condenados a tres años de prisión. Sin embargo, si estas acciones ocasionan la muerte del animal, podrían recibir una condena de cinco años de prisión efectiva.
"El artículo 206 A contempla dos modalidades, la básica sanciona con pena no mayor de tres años, en cambio, la agravada es de tres a cinco años. La relevancia de esta modificación es que al ser una pena que supera los cinco años puede ser efectiva", manifestó.
"Los animales domésticos gozan de una protección especial al formar parte del desarrollo de la sociedad y la ley penal así lo ha entendido", añadió.