El presidente chileno, Gabriel Boric, realizó el viernes una histórica visita al Polo Sur, para reafirmar la "pretensión de soberanía" sobre su parte del continente blanco, confirmó la Presidencia del país.
Boric es el primer presidente de América Latina que llega al punto más austral del planeta, de acuerdo a la misma fuente.
"Es un hito para nosotros; es primera vez que un presidente chileno llega al Polo Sur y da cuenta de la vocación antártica de Chile", afirmó el mandatario, según imágenes que emitió en vivo Televisión Nacional de Chile (TVN).
El viaje "es una ratificación de nuestra pretensión de soberanía" sobre la Antártida, agregó el mandatario.
Boric arribó a la base Amundsen-Scott, de Estados Unidos, en el Polo Sur, poco antes de las 17H00 (20H00 GMT), acompañado de la ministra de Defensa, Maya Fernández, y de la secretaria de Medio Ambiente, Maisa Rojas, además de los tres jefes de las Fuerzas Armadas, entre otras autoridades.
La delegación viajó desde Punta Arenas (Chile) a la base Glaciar Unión en territorio antártico en un avión Hércules C-130. Desde allí se trasladó a la base Amundsen-Scott en dos helicópteros MH-60 Black Hawk y dos aviones DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile.
El presidente chileno tenía previsto permanecer dos horas en la base Amundsen-Scott.
En 2007, la entonces primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, llegó a Polo Sur y lo mismo hizo en 2011 quien oficiaba como primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.
Esa última visita se llevó a cabo para conmemorar el centenario de la primera llegada al Polo Sur, hazaña lograda por cinco exploradores noruegos liderados por Roald Amundsen, el 14 de diciembre de 1911.
La visita de Boric "se enmarca en un momento relevante para las actividades con interés científico que Chile realiza en la zona", aseguró la Presidencia chilena en el comunicado que anunció la visita.
Chile ha concentrado históricamente sus operaciones en el sector septentrional del continente antártico. Pero ahora busca expandirlas "hasta sectores del mar de Bellinghausen y el mar de Weddel", que rodean la península, agregó la nota.
Durante el siglo XX, países como Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Argentina, Brasil, Japón y Francia han planteado sus pretensiones de soberanía en la Antártida mediante la instalación de grandes bases pero también con importantes expediciones al interior del continente.
ps-pa/nn/llu