El grupo de 620 abogados chilenos que presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant, presentaron esta jornada una nueva acción, esta vez contra el militar israelí Saar Hirshoren. Este pertenece al batallón 749, acusado de delitos de lesa humanidad en el contexto de la guerra en Gaza, y que ha sido visto en los últimos días en el sur de Chile.
El exembajador Nelson Hadad, en representación del grupo de abogados, entregó detalles de la denuncia realizada ante la Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana. “Estamos denunciando a un oficial del comando ingenieros 749 del ejército israelí, que de acuerdo a los testimonios que hemos recabado, al testimonio de una de las víctimas y familiares de las víctimas que viven el sector de Zeitún en la Franja de Gaza, cometieron graves crímenes de guerra antes de venir a la Patagonia chilena”, explicó en la instancia.
“Estos son reservistas que tienen un período de descanso, y han venido a Chile, también pasaron a Argentina, de vacaciones, después de haber masacrado. Hoy día tenemos una cifra de 45 mil civiles asesinados por las fuerzas armadas de Israel”, prosiguió Nelson Hadad.
Además, enfatizó que la denuncia es parte de la necesidad de “hacer prevalecer la Justicia Penal Internacional, independientemente de la nacionalidad del autor”. “El hecho de estar en territorio chileno se aplica el principio de la territorialidad de la justicia internacional, buscando por sobre todo la sanción de los responsables, evitar la impunidad y obligarlos a asumir su responsabilidad frente a las víctimas”, indicó Hadad.
Entre las pruebas entregadas, aparte del testimonio de una palestina radicada en Chile sobre el daño causado a su familia, se presentaron publicaciones en las redes sociales del militar israelí en el que se jacta públicamente de la destrucción en Gaza.
El senador de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán, apuntó a que Chile debe tomar acciones en la materia. “Básicamente el principio de extraterritorialidad está fundado en la ley 20.357, que además con la ratificación que hicimos del Estatuto de Roma, le da competencia a los tribunales chilenos para perseguir este tipo de crímenes”, detalló.
“Creemos que el silencio es cómplice”, sostuvo tajante el parlamentario respecto de la necesidad de actuar y de “impedir la impunidad” militar israelí.
Por su parte, la abogada Paula Abugattas, complementó que el soldado en cuestión y el batallón al que pertenece, ya tiene una causa en su contra ante la Corte Penal Internacional. “Por lo que Chile debe, a través de sus tribunales de justicia, abarcar este caso por el principio de extraterritorialidad y por los tratados que han sido suscritos y ratificados por Chile”, manifestó.
También aclaró en la instancia que “no vamos a pedir órdenes de arresto contra cualquier ciudadano israelí que ingrese de vacaciones. “Aquí estamos hablando de un soldado que está denunciado en la CPI, que además se ha burlado de lo que se está cometiendo Gaza. Existen antecedentes suficientes de que se trata de un criminal de guerra”, sentenció la abogada.