La emblemática Librería Lehmann, ubicada en el centro de San José desde 1916, no cerrará operaciones, confirmó un representante de la empresa.
En los próximos días, la Librería Internacional se estrenará como inquilina del edificio donde funcionó durante 103 años la Librería Lehmann en la Avenida Central. Desde octubre de 2019, la centenaria tienda se reubicó en la calle 3, tras una controversia generada por el alquiler del local, propiedad del Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa desde 1951.
Carlos Calvo, apoderado generalísimo de la Librería Lehmann, indicó a La Nación que la próxima inauguración de la sucursal de Librería Internacional no afectará sus actividades y negó que esté previsto el cierre de operaciones.
“No se cierra, hay posibilidad de alquilar una planta, esas son disposiciones directas de don Antonio (Lehmann), que está en Alemania. Del cierre no hemos hablado absolutamente nada”, respondió Calvo vía telefónica este 2 de enero. Además, señaló que trasladaría a Lehmann las consultas hechas por este diario.
Calvo añadió que la apertura de una nueva tienda en el edificio no tendrá efectos adversos en sus actividades. “Siempre han estado muy cerca de nosotros. Allá ellos, nosotros seguiremos adelante”.
Desde octubre de 2019, la Librería Lehmann opera en un local que se comunicaba con el edificio patrimonial que los albergó por más de un siglo. En esa fecha, el paso fue clausurado.
La familia Lehmann era inquilina del edificio de seis plantas, cuatro pisos y dos mezanines, propiedad del Hogar de Ancianos tras el traspaso en 1951. Este hecho fue consecuencia de una serie de disposiciones gubernamentales durante la Segunda Guerra Mundial, que afectaron a personas de ascendencia alemana.
“En el contexto de la declaración de guerra entre Costa Rica y los países del Eje, caracterizado por las violaciones a las garantías individuales y sociales de las personas de ascendencia alemana, italiana y japonesa, el gobierno costarricense dictó reglamentaciones para impedir que estos ciudadanos tuvieran acceso directo a sus bienes, como establecimientos comerciales, cuentas bancarias, fincas y plantas agroindustriales, entre otros; lo que se materializó en deportaciones, confiscamiento y expropiación de bienes”, indica la declaratoria del edificio Lehmann como Patrimonio Histórico-Arquitectónico, emitida el 16 de septiembre de 2016.
Debido a estas disposiciones, los Lehmann traspasaron la empresa al sacerdote Enrique Kern en 1933 para su resguardo, según indicó a La Nación en una entrevista anterior Antonio Lehmann Gutiérrez, gerente general de la librería. Sin embargo, el religioso también fue expulsado de Costa Rica por su origen alemán y traspasó el edificio a nombre de María Ramírez, a quien consideraba su mano derecha.
Así se despidió la Lehmann del edificio que le acogió por 103 años
Al finalizar la guerra y con el regreso del sacerdote al país, Ramírez devolvió la empresa. Simultáneamente, se desarrolló una disputa por la titularidad de las acciones de la empresa, que habían sido traspasadas al médico de la familia, Antonio Peña Chavarría, quien obligó al fundador de la librería, Antonio Lehmann Merz, a pagar por estas.
En ese período falleció el sacerdote Kern, quien antes había devuelto la titularidad del edificio a María Ramírez. Ella lo traspasó al Hogar de Ancianos, según relató Lehmann en setiembre de 2019.
Ahora, Librería Internacional tiene previsto inaugurar en el primer trimestre de 2025 una sucursal en el edificio de más de 1.000 metros cuadrados, según informó en un comunicado de prensa emitido en diciembre pasado. La arquitectura del edificio se preservó y fue incorporada en el diseño de la tienda, informó la empresa.
La Nación consultó a la empresa la fecha prevista para la inauguración, al cierre de esta nota se esperaba respuesta sobre el dato.
Librería Internacional, que inició operaciones en 1995, cuenta con 32 sucursales en el país, según información publicada en su sitio web.