¡Despídete del jugo de naranja! Aunque esta bebida es un clásico dentro de las recetas de desayunos, junto con el huevo revuelto y las ensaladas de fruta picada, puedes agregar otros zumos naturales como el licuado de zanahoria, ya que tiene una buena cantidad de vitaminas y minerales.
Esta es una bebida popular, ya que tal como ocurre con el batido de papaya con avena o el agua caliente con limón, se cree que tomar el jugo de zanahoria en ayunas tiene beneficios adicionales en la salud como ayudar con la pérdida de peso o promover la digestión.
Pero, ¿qué tan ciertas son estas afirmaciones? Aunque se han difundido una gran cantidad de bondades sobre esta bebida si se toma en el desayuno, tienes que saber que no todas ellas son reales, ya que no hay evidencia que pueda corroborar que los efectos del jugo de zanahoria en ayunas son ciertos.
Contrario a lo que se cree, beber jugo de zanahoria en ayunas no tiene más o menos beneficios que hacerlo con el estómago lleno, tal como explica el portal especializado en salud Healthline sobre el consumo de alimentos en el desayuno.
Este portal explica que comer fruta, o verduras, con el estómago vacío para obtener todos sus beneficios nutricionales es un mito: “el cuerpo humano ha evolucionado para ser lo más eficiente posible a la hora de extraer nutrientes de los alimentos”, sin importar la hora en la que se ingieren.
Además afirma que “no hay necesidad de ‘despertar’ el sistema digestivo, ya que siempre está preparado para entrar en acción desde el momento en que la comida toca la lengua, sin importar la hora que sea”, por lo que nada diferente pasará si bebes el jugo de zanahorias en ayunas.
“Para el individuo promedio sano sin ninguna condición médica específica, el orden en que se consumen los alimentos no afecta la forma en que se absorben los nutrientes”, agrega la nutricionista Elizabeth Shaw, quien fue entrevistada por el portal Eating Well.
Pero, no te desanimes, esto no significa que el jugo de zanahoria no tiene ningún beneficio, pues beberlo — ya sea en la mañana, tarde o noche— puede impactar de manera positiva en tu organismo ayudándote a llevar una vida saludable, siempre y cuando tengas una dieta balanceada.
Aunque debes tener en mente que como sucede con todos los jugos como el de betabel con piña o el jengibre con miel, no todas las bondades han sido corroboradas, por lo que a continuación te presentamos algunas que sí cuentan con respaldo científico.
Comer zanahorias tiene beneficios debido a que cuentan con un buen aporte nutricional al brindar una gran cantidad de vitaminas, entre ellas la A, E, K, C y aquellas que forman parte del complejo B, de acuerdo con la revista El Poder del Consumidor.
Además, agrega que contiene algunos minerales como fósforo, magnesio, yodo y calcio, los cuales pueden ser de ayuda para fortalecer los huesos durante el crecimiento; también es rica en fibra, la cual impacta directamente en el estómago al mejorar la digestión, señala la publicación.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España agrega que las zanahorias son ricas en antioxidantes, entre ellos el betacaroteno, los cuales pueden ser de utilidad para reducir los factores de riesgo de las enfermedades crónicas.
La zanahoria, ya sea en jugo, cruda o cocida, se suele recomendar para preservar la salud de los ojos. Esto se debe a que la verdura es rica en vitamina A, la cual es importante para tener una buena visión, de acuerdo con Medical News Today.
El portal especializado en salud explica que una deficiencia de esta puede provocar xeroftalmia, la cual es una enfermedad visual que provoca ceguera nocturna o dificultad para ver cuando los niveles de luz son bajos, por lo que es importante incluir esta vitamina en la dieta.
El jugo de zanahoria también es rico en luteína y zeaxantina, los cuales son carotenoides que pueden proteger a los ojos de la luz dañina, de acuerdo con Healthline, quien agrega que estos dos componentes también pueden reducir el riesgo de padecer degeneración macular relacionada con la edad, la cual es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, según MedlinePlus.
A pesar de ello, Medical News Today explica que es muy poco probable que mejore la visión de la mayoría de las personas por el simple hecho de comer zanahorias.
Uno de los beneficios del jugo de zanahoria en el cuerpo, es que posiblemente puede reducir los factores de riesgo del cáncer, debido a que es una verdura rica en antioxidantes, pues es una buena fuente de carotenoides, los cuales le brindan su color anaranjado, de acuerdo con Medical News Today.
Una investigación realizada en probetas que se encuentra disponible en la National Library of Medicine encontró que el betacaroteno, presente en la zanahoria, tuvo la capacidad de provocar la muerte de las células malignas cuándo se utilizó contra el cáncer de colon y leucemia.
Aunque se han encontrado algunos efectos positivos de la zanahoria en el tratamiento del cáncer, Healthline explica que no existen suficientes estudios en humanos, por lo que es necesaria más investigación, ten en cuenta que esta verdura no debe considerarse un tratamiento contra el cáncer.
Además de beber jugo de limón con jengibre y miel o comer naranjas, otro remedio casero para fortalecer el sistema inmune es tomar ocasionalmente zumo de zanahoria, debido a que es rico en vitamina A y vitamina C, las cuales tienen la capacidad de proteger al sistema inmune del daño de los radicales libres, de acuerdo con Healthline.
Este portal especializado en salud explica que las zanahorias también son ricas en vitamina B6, la cual es necesaria para una respuesta inmunitaria óptima.
Medical News Today agrega que llevar una dieta rica en vitamina C puede ayudar a reforzar la capacidad del organismo para combatir enfermedades e infecciones, lo que es importante para mantener una buena salud en general.
La zanahoria tiene beneficios en el corazón al ser una verdura rica en potasio, ya que este mineral puede ayudar a relajar los vasos sanguíneos, lo que reduce el riesgo de padecer hipertensión arterial así como enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con Medical News Today.
Una investigación publicada en la revista científica Nutrition Journal también encontró que entre los efectos de beber jugo de zanahoria todos los días se encontró que esta acción aumentan significativamente los antioxidantes en la sangre disminuyendo los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas.
Aunque las investigaciones del efecto de la zanahoria en el corazón son favorables, Healthline explica que son necesarias más investigaciones sobre este tema.
No importa si lo tomas por la mañana, todas las noches o acompañando alimentos como los tacos de pastor, gorditas de chicharrón o una ensalada de verduras; el consumo de esta bebida debe ser moderado, ya que el jugo de zanahoria cuenta con efectos secundarios. Algunos son: