El presidente Javier Milei solicitó a la Justicia retirar la custodia asignada a Fabiola Yáñez en Madrid, exmujer del exmandatario Alberto Fernández.
El pedido ocurre luego de se difundieran videos donde se ve a la ex primera dama celebrando Año Nuevo en un exclusivo restaurante. Las imágenes de Yáñez se viralizaron en redes sociales y generaron cuestionamientos por el costo de su custodia en el extranjero.
Mediante un mensaje en su cuenta de red social X, el gobernante dijo: "Le pedí a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich que eleve un informe a la justicia sobre el sin sentido de mantener una custodia a la ex primera dama y expareja del expresidente".
"Seguro que la justicia evaluará este pedido positivamente. Los impuestos de los ciudadanos son para mejorar la vida de la población. No para privilegios de quienes no llevaron con austeridad la investidura", concluyó Milei.
El posteo tuvo una respuesta contundente de Bullrich por la misma vía: "Ya hago el informe de manera inmediata y se lo elevo a la Justicia".
Asimismo, desde La Libertad Avanza buscan impulsar un proyecto de ley para limitar la custodia de ex mandatarios y sus familias en el extranjero.
Entre sus principales puntos, la iniciativa de la legisladora Marcela Pagano busca eliminar las custodias en el exterior de exmandatarios y sus familiares y limitar la cobertura al territorio argentino.
El proyecto busca establecer además un límite de 12 años para la duración de la custodia y demarcar las responsabilidades específicas de las divisiones encargadas de la protección del Presidente, Vicepresidente, sus familiares directos y ex mandatarios.
La nueva controversia de Yáñez puso en el ojo del debate al elevado costo que representa para el Estado su custodia en el extranjero, ordenada por la justicia desde agosto de 2024.
La celebración que realizó en Año Nuevo fue en el restaurante mexicano La Única Madrid, ubicado cerca de la Puerta de Alcalá. El menú fijo para esa noche exclusiva tuvo un costo de 250 euros por persona, equivalente a más de 319.000 pesos argentinos al valor del euro blue, que cotizó en 1277,85 pesos al cierre del año.
Respecto a su custodia, se calcula que cada agente asignado genera gastos mensuales de u$s 18.000 dólares, suma que incluye además pasajes, viáticos y alojamiento.
Actualmente, la custodia es proporcionada por la Policía Federal Argentina y se turna cada 15 días.