Actualmente Azucarera Pomalca es la única ex cooperativa de Chiclayo, que ha mantenido durante todo el año su estabilidad productiva y económica, gracias a lo cual ha desembolsado más de 75.7 millones de soles en pagos a sus más de 2 mil trabajadores por concepto de sueldos S/ 53'782,584, escolaridad S/ 736,800, CTS de mayo S/ 2'269,696, gratificación por Fiestas Patrias S/ 4'292,323, CTS de noviembre S/ 2´350,306 , y gratificación por Navidad S/ 4'479,270.
Asimismo, por segundo año consecutivo, en febrero pagó S/ 5.5 millones por participación en las utilidades generadas durante el ejercicio económico 2023 que, es resultado de un trabajo planificado y organizado de la Gerencia General en acuerdo con el Directorio, así como un trabajo en equipo de las gerencias de planta y trabajadores de las áreas de Campo, Fábrica y Administración, cuyo compromiso y esfuerzo realizado ha sido fundamental para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
Uno de estos grandes objetivos fue el tan ansiado aumento en las remuneraciones, el cual se estimó en 170 soles para y viene ejecutándose de manera progresiva, habiendo recibido los primeros 70 soles desde la planilla de octubre de este año, otros 50 soles se aplicarán a partir de octubre del 2025 y 50 soles más a partir de octubre del 2026.
El valioso aporte de cada uno de los trabajadores fue recompensado en el 2024 con un merecido bono extraordinario, que se hizo efectivo en el marco del 20 Aniversario de Gestión Empresarial el 18 de octubre, y según el tiempo de servicio de cada trabajador llegó hasta los 1,200 soles.
Además, en diciembre, por fiestas navideñas, los trabajadores recibieron gratuitamente un pavo de 10 kilos y una nutrida canasta navideña, como un beneficio adicional, que se otorga en mérito a su esfuerzo y dedicación.
Asimismo, pensando en el futuro, en el 2004 Azucarera Pomalca invirtió S/ 56.5 millones en adquisición de equipos y tecnología: En CAMPO S/ 29.5 millones para mejorar la infraestructura de riego para un uso más eficiente del agua y garantizar el abastecimiento en los cultivos de caña. En FÁBRICA más de S/ 27 millones con lo cual logró repotenciar su ingenio e incrementar la molienda a 3,600 toneladas de caña diaria.
El buen momento de la Azucarera, también permite que los jubilados, viudas y herederos, puedan cobrar todos los meses, entre 500 a 800 soles por una deuda laboral que fue generada en la época cooperativa y asumida al ingresar el Grupo Oviedo como principal accionista a Pomalca en octubre del 2004, habiendo pagado del 2005 a diciembre del 2024 un total de S/ 245 millones. Los jubilados y viudas también recibieron canasta navideña en Diciembre.
Gracias a la convocatoria del Obispo de Chiclayo, Monseñor Edinson Farfán, por segundo año consecutivo la Azucarera compartió el fruto de un año más de paz social, llevando alegría a más de mil niños con habilidades diferentes de nuestra región.
En las instalaciones del colegio Nuestra Señora del Rosario, se entregaron más de mil juguetes y dos mil chocolatadas para grandes y chicos, además de disfrutar de un divertido show navideño que gozaron en compañía de sus familiares, así como de los miembros de la diócesis de Chiclayo, directores, gerentes y equipo de trabajadores voluntarios de la Azucarera.
La Azucarera cerró con broche de oro sus actividades navideñas, con la entrega de más de 10 mil juguetes y chocolatadas a los pequeños de más bajos recursos económicos de Pomalca anexos y zonas aledañas.
La entrega de obsequios, que ya se ha vuelto una tradición en Pomalca, se realizó en simultáneo en las oficinas administrativas que tiene la empresa en Pomalca, Saltur y Pampagrande.
De esta manera la Azucarera cierra un año positivo, marcado por la paz laboral, el cumplimiento de sus compromisos laborales con trabajadores y jubilados, además de reafirmar su compromiso social con el desarrollo de actividades de proyección a la comunidad, a través de su programa de Responsabilidad Social Empresarial.