El Parque de las Leyendas se erige como uno de los pocos refugios en el país donde diversas especies conviven en armonía. Sin embargo, esta paz podría verse alterada por la propuesta de construcción del ‘Arena de Lima’, un proyecto que ocuparía un terreno frente a la Universidad Católica, en la avenida Riva Agüero. Ante este peligro, la Asociación Peruana de Protección a los Animales (ASPPA) ha anunciado que presentará una acción de amparo por la amenaza al derecho constitucional al medioambiente y a la protección de los animales.
La arquitecta Nahoky Castillo señaló a La República que no es viable construir el escenario ‘Arena de Lima’ dentro del zoológico, ya que, para edificar un espacio adecuado, se requieren parámetros específicos. Además, destacó que existen materiales diseñados para la insonorización, como los utilizados en los cines, para evitar la filtración de ruidos. Sin embargo, en el caso de un concierto de gran magnitud, expresó sus dudas sobre la efectividad de estos materiales, especialmente en esta obra.
Asimismo, señaló que, durante la construcción de este proyecto, se generarán vibraciones y ruidos debido a las excavaciones para los cimientos y zanjas. “No creo que a todos los animales los trasladen a un albergue durante el tiempo que dure la construcción, que podría ser entre seis meses y un año. No existe la cancelación de ruido suficiente para la construcción de un edificio”, dijo.
PUEDES VER: Wilson, el capibara del año del Parque de las Leyendas: dónde verlo y qué evitar hacer cerca de él
Ángela Sánchez, presidenta de la Asociación Peruana de Protección a los Animales (ASPPA), indicó que presentará una acción de amparo y además, explicó que, de llevarse a cabo esta obra, se estaría cometiendo un delito al infringir la Ley Forestal 29763 y la Ley 30407, dos normativas que protegen a los animales y garantizan el bienestar de todas las especies, tanto domésticas como silvestres, mantenidas en cautverio.
"Hay especies de animales que pueden estresarse por el simple movimiento en la tierra. Ya de por sí, experimentan un impacto negativo debido a las visitas diarias, y los conciertos podrían generarles aún más estrés por el ruido. Esto sería un maltrato animal. No nos vamos a quedar tranquilos, vamos a alzar nuestra voz de protesta".
Vecinos de la zona han manifestado su preocupación por la construcción del ‘Arena 1’, ya que temen que la tranquilidad de la zona se vea afectada y que se genere una mayor congestión vehicular. Asimismo, expresaron su inquietud por el bienestar de los animales del zoológico.