La Liga 1 2025 se prepara para el inicio de una nueva temporada; sin embargo, uno de los temas que más incertidumbre generó fue la cantidad de equipos que competirán en la próxima edición del torneo. En un inicio, la organización contempló la participación de 17 instituciones, pero, en las últimas semanas, clubes como Ayacucho FC y Deportivo Binacional exigieron su reincorporación al verse favorecidas por fallos judiciales.
El 'Poderoso del Sur' ha solicitado a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) su inclusión en la máxima categoría, tras recibir una medida cautelar favorable de la Corte Superior de Justicia de Puno. En un comunicado emitido el viernes 27 de diciembre del 2024, el club de Juliaca instó a la entidad a cumplir con la orden judicial de manera rápida, enfatizando la urgencia de su retorno a la primera división del fútbol nacional.
Por su parte, en un comunicado difundido en sus redes sociales, los ‘Zorros’ anunciaron que el organismo rector del fútbol peruano les ha permitido participar nuevamente en la máxima categoría, después de tres años de ausencia. El equipo había descendido en 2022 al perder en la revalidación frente a Unión Comercio.
A pesar de la resolución favorable para el 'Poderoso del Sur', en el reglamento de la Liga 1 2025 no se consideró a Deportivo Binacional. De esta manera, el certamen local solo contará con 18 escuadras.
A través de un comunicado, la Federación Peruana de Fútbol se refirió sobre el pedido de Binacional y lamentó que algunos clubes acudan a instancias judiciales para resolver temas deportivos. Además, indicó que estos casos deben tratarse mediante las disposiciones y estatutos de FIFA y Conmebol.
“La FPF es absolutamente respetuosa de los mandatos judiciales; no obstante, es preciso señalar que sus alcances, podrían afectar el buen desarrollo e integridad del campeonato de la Liga1 Te Apuesto 2025. En ese sentido, la FPF advierte que no se hará responsable de las implicancias que podría generar a los clubes involucrados, el incumplimiento de la regulación que exige la FIFA y la CONMEBOL”, se lee en el escrito.
"Lamentamos la decisión tomada por algunos clubes de recurrir ante instancias judiciales -a través de herramientas constitucionales- para intentar resolver a su favor, aspectos estrictamente deportivos y que solo deben regirse por las reglas establecidas, según las disposiciones y estatutos de la FPF, la FIFA y la CONMEBOL", agregaron.
A falta de confirmación oficial, se tiene contemplado que la Liga 1 2025 arranque el 30 de enero.