La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) lanzó una nueva medida que beneficia a las personas que realicen operaciones en dólares o cualquier otra moneda extranjera.
El organismo que reemplazó a la ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó la normativa mediante la Resolución General 5616/2024 que traerá un cronograma de implementación escalonado de la nueva herramientas.
ARCA simplificó la facturación en dólares y otras divisas a través de las nuevas disposiciones para quienes realicen operaciones en moneda extranjera. El ente recaudador definió el tipo de cambio que debe aplicarse y actualizará las modalidades para emitir comprobantes.
De esta forma, cuando los pagos se realicen en la misma moneda, se deberá utilizar el tipo de cambio vendedor divisa del Banco Nación, correspondiente al día hábil anterior al de la emisión de la factura.
Para tickets electrónicos, el sistema registrará el tipo de cambio, si se especifica que el pago será en la misma moneda. De esta forma el Gobierno busca simplificar los procesos para las empresas.
Los emisores que utilicen controladores fiscales de nueva tecnología podrán optar por "comprobantes en línea" a través del facturador web gratuito de ARCA. También se permite la facturación en monedas extranjeras para comprobantes de las clases A, B, C, E y T.
Atención jubilados y pensionados: se atrasó todo el calendario de pagos de ANSES de enero
Malas noticias para jubilados: ANSES elimina uno de los beneficios más populares
Mientras se realiza la transición, las personas que quieran emitir comprobantes, deberán hacerlo manualmente. Las fechas de implementación serán las siguientes:
Por otro lado, en del menú "Factura Electrónica" de la página oficial del ARCA, se publicarán las cotizaciones oficiales de cada divisa, según los valores que rijan en el Banco Nación. Para los tipos de cambio no informados, los emisores de factura deberán explicar el valor implementado.