El año nuevo arranca en la Comunidad de Madrid con varios sucesos en las calles de la región. El servicio de Emergencias 112 atendió un 8% menos de llamadas durante la noche, en comparación con el año pasado. Asimismo, en esta ocasión se han realizado más avisos por reyertas y agresiones y accidentes de tráfico, mientras se reducen los incendios y las intoxicaciones etílicas. Por otro lado, la Policía Municipal de la capital han tenido que desplazarse a Vallecas para atender a una persona herida por arma blanca.
Entre la medianoche y las 9.00 horas de este miércoles, el 112 ha recibido un total de 2.867 llamadas en toda la región. El balance muestra una reducción de las alertas durante este periodo, aunque se han observado más sucesos relacionados con la circulación vial y altercados violentos. Durante esta franja, Emergencias ha atendido alrededor de una treintena de accidentes, lo que supone un 11% más que hace un año. En esta línea también destaca un incremento del 5% en las alertas por reyertas y agresiones, con 192 casos, según ha dado a conocer la Agencia de Seguridad y Emergencias.
Las asistencias por intoxicaciones etílicas han disminuido en esta Nochevieja en un 22%, con 143 incidentes, según el balance de la Agencia de Seguridad y Emergencias en toda la Comunidad. Los incendios también se reducen en un 8%. En este caso, destaca lo sucedido en las infraviviendas de San Fernando de Henares. Las llamas no han dejado heridos ni intoxicaciones por monóxido de carbono. De madrugada, cuando el 112 recibió el aviso, una dotación de seis unidades de bomberos acudieron a la zona, donde pudieron controlar el incendio en una hora.
En la capital, la Policía Municipal de Madrid tuvo que gestionar 1.060 incidentes, en su mayoría por avisos relacionados con el ruido (342). También actuaron en 14 casos por botellón y 74 reyertas con agresión. Los servicios de emergencias del Samur- Protección Civil han realizado 148 intervenciones, la mayoría de ellas por intoxicaciones etílicas y agresiones, sobre todo en gente joven y en entornos de discotecas. Emergencias Madrid remarca que durante la noche no se tuvieron que atender accidentes de tráfico graves, solo dos de moto y muy leves.
Entre las reyertas, destaca la agresión por arma blanca a un hombre de entre 40 y 45 años en el kilómetro 16 de la M-40, en Vallecas, sobre las 2.30 horas de la madrugada. La persona presentaba varias heridas por todo su cuerpo, aunque estas no eran profundas. También tenía una posible fractura en el brazo. Los efectivos de Samur- Protección Civil lo trasladaron como potencialmente grave al hospital Gregorio Marañón.
Asimismo, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado 64 intervenciones, la mayoría 39 por fuego, sobre todo en papeleras y contenedores, que suelen ser provocados y aislados, aunque en algún caso ha afectado a algún vehículo aparcado cercano. El fuego más destacado ha sido en la calle Almanzora, en el distrito de Moncloa-Aravaca donde ha ardido en su totalidad un cenador con pérgola en el jardín de un chalet. Al tratarse de zona ZAC ha sido extinguido conjuntamente entre Bomberos de la Comunidad y del Ayuntamiento.
Destaca otro incendio en vivienda en una décima planta en la Avenida Rafael Alberti en Vallecas que rompía por fachada y con mucha afectación de humo en el hueco de escalera. Los efectivos de los bomberos atacaron el fuego por interior y también por escala y cuatro personas tuvieron que ser atendidas por intoxicación leve de humo. El resto de intervenciones de bomberos han sido, sobre todo, rescates de personas atrapadas en ascensor.