Más de 9 millones de personas en España perciben actualmente una pensión de la Seguridad social, de las cuales, 6,4 millones lo hacen en condición de jubilados. Por eso, con la intención de que todas ellas puedan acreditar su situación, la administración pública dispone de un documento oficial, conocido comúnmente como «carnet de jubilados» o Certificado Integral de Prestaciones. Pero, ¿qué ventajas concede y cómo obtenerlo?
¿Para qué sirve el carnet de jubilado?
Este certificado, oficial y gratuito, sirve para constar en un único documento toda la información correspondiente sobre la prestación o prestaciones que se perciban y toda la información asociada a ella, incluyéndose:
- Certificado resumido de prestaciones
- Certificado desglosado de prestaciones
- Certificado de prestaciones sin importes
- Certificado de IRPF
- Certificado de revalorización de pensiones
- Certificado de pensiones en baja o suspendidas
- Certificado negativo de pensiones
- Certificado para beneficiarios de deducciones.
¿Qué ventajas ofrece?
Las personas que poseen este carnet tendrán los siguientes beneficios:
- Descuentos en el transporte: incluye autobuses, trenes e incluso vuelos a nivel nacional.
- Programas de ocio: algunos ayuntamientos organizan actividades, talleres y viajes dirigidos a pensionistas, a precios reducidos o incluso gratuitos.
- Descuentos en instalaciones deportivas, para cuidar de la salud.
- Precios reducidos en actividades culturales y recreativas. Museos, teatros y cines son algunas de las actividades culturales que ofrecerán tarifas reducidas para jubilados que tengan el certificado.
- Ventajas en servicios de salud. Con este carnet, los pensionistas pueden acceder a servicios adicionales, como revisiones médicas especializadas o tratamientos con descuento.
- Descuentos en tiendas. Los jubilados tendrán acceso a algunos descuentos en productos básicos como ropa, farmacias y ópticas.
- Subvenciones. También tendrán acceso a ayudas para cubrir los gastos del agua, luz y gas.
¿Cómo obtenerlo?
Para solicitar el certificado oficial de pensionista, el interesado, o la persona que ejerza como representante legal, debe acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. A continuación debe seguir los pasos a seguir:
- Hacer clic en la sección «Informes y certificados» de la Seguridad Social.
- Pulsar en «Certificado integral de prestaciones».
- Acceder a la sección «Obtener acceso».
- Facilitar la identidad digital mediante clave permanente, clave PIN, DNI electrónico o certificado.
- Descargar el documento que le acredita su condición de pensionista.
Este documento reúne todos los certificados sobre las pensiones percibidas que tiene recogidas la Seguridad Social en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas en un solo documento.