El ministro subrogante de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, aseguró que el Gobierno ha cumplido con el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que ordenó al Comité de Ministros volver a pronunciarse respecto al proyecto minero-portuario Dominga.
Así se lo comunicó el Ejecutivo al tribunal, ayer martes 31 de diciembre, fecha en que vencía el plazo para dar cumplimiento a su sentencia.
“Como Ministerio del Medio Ambiente, estamos cumpliendo con lo planteado por el Tribunal. Recordemos que el Comité de Ministros ya sesionó en audiencia extraordinaria el lunes 23 de diciembre, donde se dio cuenta de la sentencia dictada por el Tribunal y el nuevo estándar establecido sobre potenciales inhabilidades”, señaló Proaño, haciendo referencia a la última reunión del Comité de Ministros liderado por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en que todos los secretarios de Estado se inhabilitaron.
Proaño informó que se realizó una presentación al Tribunal Ambiental, en que se detallan todas las acciones realizadas por el Ejecutivo a partir del fallo, entre ellas una solicitud a Contraloría, en que se piden directrices respecto a cómo tienen que funcionar las subrogancias.
Desde el Gobierno, se ha sostenido que no hay claridad de si tienen que ser los ministros de otras carteras o los subsecretarios los que compongan el nuevo Comité de Ministros. Hasta el momento, Contraloría no se ha pronunciado al respecto.
“Hoy se realizó una presentación al Tribunal Ambiental, haciendo presente todas las actuaciones que se han realizado para dar cumplimiento a la sentencia, junto con lo que resta determinar para poder convocar al Comité de Ministros, de acuerdo al estándar que la misma sentencia ha fijado”, dijo Proaño.
La autoridad además recordó que “el Servicio de Evaluación Ambiental mantiene un recurso ante la Corte Suprema por el fallo del Tribunal Ambiental, el que tiene por objeto mantener la posición del Comité de Ministros de enero del 2023, señalando que ésta fue basada en informes técnicos, rigurosos y apegada a la institucionalidad”.