Las marcas españolas de invitada siempre son un tema de conversación del que nos encanta escribir. Cada vez que descubrimos una nueva, conocemos una nueva manera de vestir en los acontecimientos, apostamos por el talento de nuestro país y encontramos diseños más exclusivos. Bien es cierto que durante este 2024 hemos dado con un sinfín de firmas que basan todo su proceso creativo, así como de producción de sus vestimentas en el territorio nacional, que han sorprendido hasta posicionarse entre las principales preferencias de las que más saben de moda. Sobre todo, debemos hacer mención a las marcas españolas de invitada que adoran las andaluzas. Se han colado en el fondo de armario de rostros del calibre de Isabel Preysler, Tamara Falcó o hasta de la Reina Letizia. Y estamos seguras de que las que estamos a punto de comentar también llegarán a este nivel.
Sabemos que estamos en el momento un poco más complicado para encontrar el diseño ideal para convertirnos en la invitada perfecta. Por ello, nunca viene mal hacer una investigación de todas las marcas españolas donde podemos encontrar los vestidos de invitada de invierno con los que estar favorecida, moderna y sin pasar frío. Hablamos desde las más extravagantes con diseños originales, como Matelier, hasta las apuestas más clásicas o sofisticadas, como Lluís Mengual, Marta Martí o Galcon Studio. Eso sí, también tienes la opción de recurrir a una tienda multimarca, como Zaitegui Studio, donde darás con varias firmas y diseños.
Matelier
Nace en 2019 de la mano de Andrea Mateache con el fin de encontrar la fórmula perfecta para crear diseños únicos y diferentes para ocasiones especiales. Por un lado, cuenta con la sección "Crea tu diseño", en la que confeccionan tu vestimenta a medida a través de absolutamente todas tus elecciones. Desde los patrones hasta los tejidos, pasando por los colores o estampados en relación también con las tendencias de invitada. Por otro lado, también disponen del "Prêt-à-Porter" que, como su buen nombre indica, se trata del lanzamiento de colecciones de edición limitada que nunca reponen el stock una vez se agotan. Uno de los sellos identificativos de Matelier se basa tanto en el uso de los cortes o las siluetas tradicionales combinadas con colores llamativos, así como con prints originales. Si quieres llamar la atención como invitada, esta es la marca española que debes tener en el radar sí o sí.
Marta Martí
Ahora bien, si tu estilo es clásico o minimalista, debes conocer a Marta Martí. Hablamos de una de las marcas catalanas más exitosas que ha llegado al armario del calibre de Aitana Bonmatí, Blanca Miró o Rigoberta Bandini. Se fundó con el objetivo de apostar por el slow fashion, una moda sostenible donde la pasión por la artesanía, la confección, la producción local y los detalles se han convertido en su propio ADN. Además de confeccionar diseños para invitadas, también está especializada en vestidos de novia que con crear tejidos 100% propios y apostando por diseños femeninos, contemporáneos, basados en patrones cómodos y que favorecen a cada cuerpo. Los modelos de Marta Martí protagonizan tanto colores neutros como suaves con toques en tendencia y fashionistas.
Galcon Studio
Los fundadores Pilar, Teresa y Ernesto crearon en 2021 Galcon Studio con una idea clara: ofrecer prendas especiales, de alta calidad y con una sensibilidad especial por los diseños atemporales y el color. A todo ello, le sigue la importancia de que cada uno de los diseños perduren en el tiempo en el fondo de armario de cualquier mujer de cualquier edad. Cuentan con diseños sofisticados, pero con un punto más causal, que nos beneficia seguir utilizando fuera del escenario de las bodas, bautizos o comuniones. Además de hacer recurso de siluetas tradicionales, también encontrarás tanto estampados como colores neutros con la incorporación de otras piezas más especiales.
Lluís Mengual
Tras proclamarse ganador de Maestros de la Costura en 2022, Lluís Mengual dedicó todo su tiempo en inaugurar tanto su propia marca como su tienda en pleno corazón de la ciudad condal. Bien es cierto que ha puesto toda su atención en los espectaculares vestidos de novia, que ninguno de ellos pasa desapercibido, pero también cuenta con una sección festiva, donde encontramos un sinfín de prendas para invitadas. El diseñador catalán apuesta por los patrones tradicionales, así como en los colores pasteles que sientan bien a todas las mujeres. Aunque se trate de un toque diferencial, también sigue las tendencias de invitada proclamadas por los desfiles y los traslada a sus diseños a través de lazos, cut-outs, transparencias o plumas (entre otras alternativas). Si quieres apostar por una marca española de buenas calidades, diseños exclusivos y diseños a medida, Lluís Mengual es la opción que estás buscando para triunfar.
Zaitegui Studio
Si no te decides por una única marca, es hora de que conozcas una de las marcas españolas donde encontrarás un sinfín de firmas. Zaitegui Studio nació en 1970 como una tienda multimarca que combina vestimentas de diseñadores emergentes y consolidados en el panorama de nuestro país. Asimismo, en los últimos años han creado una colección propia, en la que trabajan de cero con distintos diseñadores y artesanos, colaborando en el proceso creativo.
Si uno de tus propósitos de 2025 es conocer más marcas españolas de invitada, estás en el momento perfecto para aprovechar cualquier excusa para investigar estas seleccionadas. Por lo que, si en poco tiempo tienes una boda, bautizo o comunión, no pierdas el tiempo.