Dina Boluarte comenzó el Año Nuevo 2025 en medio de una gran polémica. La presidenta anunció en su mensaje por fin de año que se está promoviendo el reinicio de 11 iniciativas mineras en el Perú que representaría una inversión de US$8.000 millones, entre los que destaca el proyecto trabado de Tía María, en Arequipa.
El ayuntamiento cuprífero se encuentra suspendido desde el 2009 debido a los conflictos sociales que se generaron por los reclamos de los ciudadanos del Valle de Tambo, producto del temor que sienten de que se contamine el agua como consecuencia de la extracción del cobre de la minera. Sin embargo, como repercusión de las manifestaciones y enfrentamientos, se dejó un saldo negativo de 7 fallecidos y cientos de heridos.
Tal como lo señala la ley, una minera legal debe contar con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con el fin de que pueda funcionar y operar en alguna región del país. Sin ello, es imposible llevar a cabo algún plan de trabajo, debido a que puede poner en riesgo la salud de las personas.
No obstante, pese a que la Dina Boluarte informó que se otorgarán 50 certificaciones ambientales para la explotación minera con el fin de evitar que el ayuntamiento cuprífero dañe el medio ambiente, la realidad refleja que la contaminación producida del proyecto Tía María dañaría la salubridad del agua del río Tambo por lo que se producirían grandes perjuicios para los pobladores de Islay, Arequipa, que se dedican a la agricultura, su única fuente de ingreso.
Asimismo, Boluarte Zegarra, quien no explicó ni detalló cómo se llevarán a cabo los proyectos mineros en varios departamentos del Perú, se adelantó a las críticas al indicar que los opositores "desconocen que el Perú es milenariamente minero".
PUEDES VER: Pareja de Andrea Vidal obtuvo una nueva línea telefónica un día antes de su asesinato
"Los que se oponen a la minería desconocen que el Perú es milenariamente minero, lo que se puede percibir en el vestuario, ornamentos, instrumentos del señor de Sipán de la cultura Chavín en el norte y en otras regiones del Perú, los incas eran mineros. El Perú ha sido es y será minero y metalúrgico, tenemos los minerales que el mundo necesita y demanda", expresó.
La República pudo contarse con el economista José de Echave para poder recoger su opinión sobre las declaraciones de Dina Boluarte con relación al proyecto Tía María y señaló que el Gobierno debe explicar la manera de poder llevar adelante la iniciativa minera. De igual manera, De Echave destacó la importancia de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para no perjudicar a los ciudadanos del Valle de Tambo.
"Lo primero que debería explicar es cómo piensa llevar adelante este proyecto, porque no hay que olvidarnos que no solamente el proyecto es línea de cuestionamiento de parte de la población, hay un rechazo de los agricultores de Valle de Tambo. El proyecto tiene un estudio de impacto ambiental que fue aprobado en el año 2014, los estudios de impacto ambiental tienen vigencia de 5 años; es decir, ya han pasado 10 años de la aprobación del proyecto, ese es un cuestionamiento que debería precisar", expresó José de Echave.
"Por un lado, claramente es un proyecto que sigue siendo cuestionado por la población del Valle de Tambo y, por otro lado, es un proyecto que tiene el estudio de impacto ambiental, aparentemente, vencido. Debería precisar cómo piensa llevar adelante un proyecto como Tía María", agregó.
PUEDES VER: Caso Andrea Vidal: ¿Quién es Rodrigo Falcón y que relación tenía con la extrabajadora del Congreso?
Por otro lado, pese a que Dina Boluarte informó que el Gobierno entregaría 50 certificaciones ambientales para impulsar los proyectos mineros, José de Echave advirtió que la importancia de dichos documentos sean correctamente evaluados de una manera rigurosa. Asimismo, De Echave descartó la presencia de "antimineros" tras el anunció de la mandataria con relación al destrabe de 11 proyectos mineros.
"Lo que me preocupa es las condiciones, porque se está flexibilizando la legislación ambiental para precisamente acelerar las inversiones. Aquí no hay un tema de los "antimineros" no es un problema de estar en contra de la minería, el reto para un país como el Perú, donde la minería ha sido, es y va a seguir siendo importante que las cosas se hagan bien. La sensación que a uno le queda es que se están haciendo las cosas para flexibilizar cada vez más. Entonces, claro, si yo flexibilizo, entrego más certificaciones ambientales, pero no estoy evaluando todos los proyectos con rigurosidad. Ese es un problema que hay que tener en cuenta", argumentó.
En la misma entrevista, José de Echave recordó que el largo tiempo que lleva el proyecto minero Tía María sin poder ser destrabado por 3 Gobiernos consecutivos. Asimismo, aseguró que el presupuesto público para este año establece un monto destinado para el tema de conflictos sociales que podría derivar en una represión debido al precedente de cómo inició el actual mandato de Dina Boluarte.
"Esto lo menciono porque en el presupuesto que se ha aprobado para el 2025, la partida destinada a los conflictos, a las protestas y a las movilizaciones sociales ha aumentado en un 64%, se está destinando más dinero para enfrentar los conflictos sociales. Me pregunto si ese presupuesto que se ha incrementado es para incrementar la represión violenta a esos conflictos sociales o para promover el diálogo y los acuerdos. Viendo la trayectoria de este Gobierno y cómo se inició, mi preocupación es que más bien ese incremento sustantivo sea utilizado para enfrentar de manera violenta la conflictividad social en el país", alerto De Echave.
PUEDES VER: Caso El Frontón: juicio por la matanza de 133 reclusos se quebró y tendrá que volver a comenzar de cero
"En absoluto, no. Un Gobierno con tan poca legitimidad no creo, tenga capacidad para lograr acuerdos, consensos. Yo me inclinaría a pensar que van a buscar imponer el proyecto cuestionado de Tía María, todo esto va a crear, me da la impresión, un clima de tensión social", respondió José de Echave en respuesta sobre si el poco respaldo popular de la presidenta Dina Boluarte ayudaría a resolver los conflictos sociales que se deriva del proyecto minero Tía María.
Finalmente, el economista añadió que una salida para resolver el destrabe de Tía María "es escuchar a la población, la legítima preocupación de los agricultores de Valle de Tambo, ellos perciben que ese proyecto los va a impactar y que el proyecto sería el inicio de un proceso de reconversión de la provincia de Islay"