El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció que se espera que entre 2025 y 2026 comience la fase de construcción de once importantes proyectos mineros en el Perú. De esta manera, se tiene como objetivo apoyar y destrabar una cartera valorada en US$8.000 millones.
Además, se apunta no solo a revitalizar la economía de las 7 regiones donde se ubican los proyectos, sino también a fortalecer la posición del Perú en el ámbito del mercado minero a nivel internacional. A continuación, te contamos más detalles del reciente anuncio del Minem.
PUEDES VER: ¿Qué país tiene más reservas de oro en el mundo?: Perú tiene 2.300 toneladas y se ubica en este puesto
El titular del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, se encargó de comunicar el conjunto de proyectos previstos para 2025 y 2026. El ministro resaltó la oportunidad que representa integrar a las comunidades en los circuitos productivos que genera la minería. Así, los proyectos que serán apoyados y destrabados son:
PUEDES VER: Estados Unidos emite advertencia sobre seguridad portuaria en Chile tras inauguración del Puerto de Chancay
Se destacó que las inversiones significativas en prospección tienen el potencial de revelar nuevas reservas de zinc, plomo y litio. Así, estas iniciativas no solo fortalecerán la posición del Perú como un productor destacado en minería polimetálica, sino que también aprovecharán la rica geología del país. Se espera que estos recursos naturales sean pilares para impulsar el desarrollo sostenible de las regiones y beneficiar a sus comunidades.
Asimismo, se busca facilitar la liberación de inversiones en exploración, con el objetivo de descubrir nuevos recursos que puedan ser presentados en los mercados internacionales. Esta estrategia responde a la creciente demanda de minerales, impulsada por la transición energética que promueven las principales economías del mundo.
PUEDES VER: El multimillonario proyecto minero en Perú que vale US$2.753 millones: ¿en qué región se encuentra?
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) confirmó la adjudicación del proyecto minero El Algarrobo, ubicado en la localidad de Tambogrande, en el departamento de Piura, a la empresa Buenaventura. El total de la inversión alcanza los 2.753 millones, de los cuales 759 millones corresponden a la inversión inicial. Por otro lado, se destinarán 1.994 millones para cubrir los gastos operativos durante la primera década de funcionamiento.
El Algarrobo se presenta como un ambicioso proyecto polimetálico centrado en la extracción de cobre, zinc y plata. Durante su etapa inicial, se estima que la producción alcanzará las 5.000 toneladas diarias, con la posibilidad de expandirse hasta 15.000 toneladas. Este aumento en la capacidad de producción se determinará con exactitud una vez que se completen los estudios de factibilidad pertinentes.