Al menos cinco personas han fallecido en accidentes de tráfico en el arranque de 2025, cuando concluye a medianoche de este miércoles la segunda fase de la operación especial de la Navidad, periodo en el que se han superado las 40 víctimas mortales y que hará que 2024 cierre con cifras más trágicas que las del año anterior.
Según informa un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT), desde la medianoche del martes 31 diciembre hasta las 20:00 horas del miércoles 1 de enero se han registrado 3 fallecidos y cinco heridos en La Coruña (Touro), León (Toreno) y Burgos (Merindad de Montija).
Además, dos personas han muerto y otra ha resultado heridas en dos accidentes registrados en las carreteras catalanas. Uno de ellos fue al filo de las doce de la noche a la altura del municipio barcelonés de Badia del Vallès, donde fue atropellado un hombre.
El segundo de los accidentes ocurrió a las 5:09 horas en la carretera BP-1503, en el municipio de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) en sentido a Terrassa.
Durante la tarde, un choque frontal entre dos vehículos en Merindad de Montija (Burgos) ha provocado la muerte de una persona de 76 años y cinco heridos, entre ellos dos menores.
El suceso se ha producido sobre las 17:30 en el kilómetro 85 de la CL-629, cuando los dos turismos han colisionado frontalmente, quedando en su interior un hombre inconsciente y dos menores atrapados.
A falta del cierre oficial de la segunda fase de la Operación Navidad esta medianoche, el número de fallecidos en accidentes de tráfico a lo largo de 2024 ya ha superado los 1.140 que se produjeron en 2023 según la contabilidad de la DGT.
Según el registro de siniestros viales mortales en vías interurbanas, hasta el 17 de diciembre de 2024 había 1.107 fallecidos, a los que habría que sumar los 38 contabilizados desde el inicio de la operación de Navidad hasta el 29 de diciembre y las víctimas que se han producido desde entonces hasta la medianoche de ayer y que no han sido cuantificadas.
En la primera fase del dispositivo especial, que comenzó a las 15:00 horas del viernes día 20 y concluyó el miércoles 25, día de Navidad, perdieron la vida 29 personas, en un periodo en el que se preveía unos 6,7 millones de viajes.
La segunda fase del operativo, con otros 6,4 millones de movimientos previstos por carretera, se inició el pasado viernes de cara a las celebraciones de Fin de Año y concluye esta medianoche y ha registrado al menos 9 víctimas mortales.
El periodo de fiestas finalizará con los desplazamientos del primer fin de semana del año y el lunes 6, día de Reyes, cuando se cierre definitivamente la operación especial.
En 2023, murieron 54 personas a lo largo del dispositivo de tráfico desplegado por la festividad de la Navidad y Reyes; en 2022, fueron 51 las víctimas mortales.
Sin atascos destacados
El tráfico durante el primer día del año ha sido tranquilo, sin apenas incidencias, según el portavoz de la DGT, que recuerda que se prevé la mayor intensidad circulatoria a partir del domingo y el lunes.
Tráfico insiste en la importancia de no unir alcohol y conducción, mantener la precaución en los trayectos cortos y nocturnos, habituales estos días, y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas que pueden aparecer de manera repentina.
Para que esos desplazamientos se realicen de la forma más ordenada, fluida y segura posible, Tráfico ha previsto entre otras medidas de regulación y ordenación, la instalación de carriles reversibles y adicionales mediante balizamiento, conos y señalización en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.
Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general ya los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos de carreteras, fechas y horas.