El noruego Magnus Carlsen y el ruso Ian Nepomniachtchi acordaron compartir el título mundial de ajedrez de partidas rápidas tras llegar a un acuerdo para interrumpir la partida de desempate por el oro. Carlsen, vigente campeón de esta modalidad, comenzó la jornada con una derrota ante el estadounidense Hans Niemann, pero luego lo superó y derrotó al polaco Jan-Krzystof Duda para alcanzar la final. En el otro lado del cuadro, Ian Nepomniachtchi derrotó al ruso Volodar Murzin y al estadounidense de origen filipino Wesley So en un tenso desempate de semifinales.
En la final, Carlsen estuvo al borde de la victoria tras adelantarse por 2-0 en una partida al mejor de cuatro. Nepomniachtchi, sin embargo, protagonizó una espectacular remontada y ganó las dos siguientes partidas para igualar la contienda. En los posteriores desempates se produjeron tres intensas batallas en las que ninguno de los dos jugadores fue capaz de lograr una ventaja decisiva.
En ese momento, Carlsen se levantó y sugirió públicamente a su rival repartirse la corona. Tras pensárselo, Nepomniachtchi aceptó. Los dos se acercaron al árbitro principal y le explicaron su punto de vista, argumentando que ambos estaban cansados y habían demostrado estar igualados, según comunicó la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
«Si hubiéramos continuado, cualquiera de los dos habría ganado por agotamiento, y eso habría sido cruel para los dos», explicó Carlsen.
De acuerdo con el reglamento del torneo, que permite al Presidente de la FIDE tomar la decisión final en circunstancias imprevistas (Reglamento del torneo, Ámbito, 1.4), la solicitud fue enviada a Arkady Dvorkovich y éste aceptó la propuesta. Se acordó que ambos compartirían el primer puesto, sin que se concediera la medalla de plata.
En la conferencia de prensa, Carlsen comentó: «Creo que el público pudo entender que ambos estábamos muy cansados y nerviosos. A algunas personas les va a gustar esto; a otras, no. Es lo que hay». Nepomniachtchi expresó su satisfacción: «Ha sido un partido largo y agotador en el que he tenido que remontar tras perder dos juegos».