La lucha contra el narcotráfico no para ni en navidades y tampoco tiene un periodo de finalización en el tiempo. La Guardia Civil ha iniciado un expediente de contratación para el suministro de tres embarcaciones patrulleras semirrígidas que irán destinadas para el Servicio Marítimo. Estos tres modelos de última generación tienen un precio de 1,2 millones de euros y su llegada está prevista para 2026, según la memoria justificativa del gasto al que ha tenido acceso LA RAZÓN.
El documento para justificar este importe ha sido publicado este primer día de enero en el Portal de Contratación. El objeto de este pliego es la contratación del suministro de tres embarcaciones patrulleras tipo semirrígidas cabinadas para el Servicio Marítimo. La finalidad es dotar a estas unidades de los medios adecuados para el desempeño de las funciones de vigilancia y control de la "inmigración irregular, lucha contra el tráfico ilícito de sustancias, vigilancia de fronteras, la protección del medioambiente marino y, en general, el cumplimiento de las tareas que la Guardia Civil tiene encomendadas en el ámbito marítimo".
En este informe se reconoce que la flota de semirrígidas que prestan los servicios se consideran fundamentales porque es la embarcación estándar de patrulla costera empleada por el Cuerpo. "Un buen número de estas embarcaciones se encuentra próxima a su fin de ciclo de vida útil por lo que es necesaria la renovación progresiva de unidades, tal y como refleja el Plan de Renovación de Flota del Servicio Marítimo", admiten.
"Es por ello por lo que se propone la adquisición de tres embarcaciones patrulleras semirrígidas cabinadas de aluminio para dotar a aquellos servicios cuyas embarcaciones de este tipo están más envejecidas debido a su prolongado uso", explica la memoria. Asimismo, se detalla que el suministro planteado se considera el "idóneo para posibilitar el adecuado cumplimiento y realización de los fines institucionales y satisfacción de las necesidades surgidas que se pretenden cubrir".
"Los pliegos elaborados se ajustan a la necesidad planteada, pues garantizan que el contrato sea adjudicado a un astillero constructor que cuente con una experiencia constatable en labores de construcción naval y diseño de embarcaciones similares, y que lo haga a los precios de mercado vigentes durante los años de ejecución del contrato", aclaran. La fecha del fin para presentar ofertas es el 25 de febrero.
Desde el comienzo de verano, que se incorporó una nueva de estas patrullas la guerra contra los narcos se ha equiparado ya que las embarcaciones de la Guardia Civil pueden luchar contra estos delincuentes en igualdad de condiciones. Uno de los puntos calientes en la actualidad es el Río Guadalquivir donde se están avistando más narcolanchas.
El punto de inflexión de esta "guerra" fue el pasado mes de febrero en Barbate cuando una de estas embarcaciones de la droga arrolló una lancha de la Guardia Civil y murieron asesinados dos de los agentes: David y Miguel Ángel. El conductor de la misma fue detenido tras una compleja y extensa investigación por parte de la UCO y la PJ de la Comandancia de Cádiz.