Las calles del centro de Valencia han amanecido con carteles que atacan a Cruz Roja. Con un mensaje contundente, acusan a la ONG de no haber participado en las labores de ayuda tras las inundaciones que azotaron la región el pasado octubre. Además, en varios muros de la ciudad se han visto pintadas con la misma línea crítica.
Esta acción forma parte de una campaña más amplia que ha ganado fuerza en redes sociales, alimentada por usuarios que cuestionan la labor de la organización.
El cartel, en letras mayúsculas rojas y negras sobre un fondo oscuro, comienza con la frase: “ATENCIÓN. CRUZ ROJA no ha estado ayudando en la DANA de Valencia”. Justo debajo, incluye una imagen de voluntarios ayudando en una zona afectada por inundaciones, cruzada con un gran aspa roja sobre el logotipo de la organización.
En el cierre, una llamada a la acción: “Por favor, ni un euro más a quienes nos han olvidado”, acompañada de un listado de municipios afectados y el hashtag #GraciasVoluntarios.
Desde la delegación de Cruz Roja en Valencia, minimizan la importancia de los carteles. Según fuentes de la organización, hasta el momento solo se han contabilizado dos carteles en la ciudad y algunas pintadas esporádicas que se han eliminado rápidamente. “De momento, no vamos a denunciar”, cuentan a Confidencial Digital.
Este tipo de críticas no es nuevo para la ONG. Para entender el contexto, hay que remontarse a mayo de 2021, en plena crisis migratoria en Ceuta. Una imagen de una voluntaria de Cruz Roja abrazando a un joven inmigrante se hizo viral y desató una oleada de mensajes de acoso en redes sociales, muchos de ellos de carácter racista y xenófobo.
La joven, de apenas 20 años, tuvo que cerrar sus perfiles tras el acoso masivo.
En la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, los ataques a Cruz Roja se han intensificado tras la tragedia de la DANA. Las acusaciones van desde haber llegado tarde a las zonas afectadas, hasta desviar fondos a otras causas y recibir elevadas subvenciones del Gobierno. Cruz Roja ha tachado estas afirmaciones de bulos.
Mercedes Mora, técnica de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja, defiende el trabajo de la organización. Según explicó a Confidencial Digital, tras las lluvias torrenciales del 29 de octubre, la ONG desplegó entre 800 y 1.000 voluntarios diarios para colaborar en las tareas de limpieza, desescombro, asistencia sanitaria y apoyo psicológico.
“El sentir de las redes sociales es distinto al que recibimos en las calles. La gente se para a darnos las gracias; son como dos mundos”, explica.
Sin embargo, los internautas se muestran escépticos. “¿Dónde está la Cruz Roja?”, se preguntaban algunos usuarios, mientras otros compartían mensajes como: “En ningún sitio los vi”, declaración que también hizo el diputado de Vox en Castilla-La Mancha, David Moreno.
Entre las imágenes que han circulado en redes, destaca un meme que compara la ayuda ofrecida a los inmigrantes que llegan en patera con la recibida por las víctimas de la riada en Valencia. “¿Cuántos abrazos de Cruz Roja habéis visto por Valencia?”, dice el texto, haciendo una referencia directa a la famosa fotografía de Ceuta.
La etiqueta #NiUnEuroACruzRoja llegó a ser tendencia durante las semanas posteriores a la DANA. Los mensajes sugerían que el dinero donado a la organización se destinaba a pagar a su personal en lugar de asistir a los damnificados.
A pesar del ruido en redes, Cruz Roja insiste en que su labor se ha mantenido constante y transparente, defendiendo el trabajo de sus voluntarios, quienes, en palabras de Mora, “son los primeros en llegar y los últimos en irse”.