La creación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, ha sido una de las leyes sociales más relevantes impulsadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Iniciativa que tiene como objetivo garantizar el derecho al cuidado de las personas con dependencia y de las personas cuidadoras, tanto remuneradas como no remuneradas.
En diálogo con la primera edición de Radioanálisis, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, abordó el funcionamiento de este sistema y entregó un balance de su implementación. “Lo que hemos querido hacer es, desde esa situación que estaba puertas adentro, muchas veces sobre los hombros de las mujeres, construir un problema público”, explicó.
En concreto, la autoridad detalló que este 2024 se amplió la oferta para llegar a más hogares a lo largo de Chile. “Imaginense a una hija que cuida una madre que tiene Alzheimer y lo hacía en completa soledad. Ahora lo que estamos haciendo es llegar a esos hogares para hacer un diagnóstico, tocar la puerta de su casa y preguntar a esa mamá qué necesita, quizás necesita algún acompañamiento de estimulación con un terapeuta ocupacional, y llega esa terapeuta ocupacional a su casa”, ejemplificó.
“Pero también, esa cuidadora, esa hija, que se dedica 24/7 y, por tanto, esa soledad que angustia muchas veces se traduce en falta de tiempo. Para poder acompañar en esa falta de tiempo, además de esa terapeuta ocupacional, llega una asistente de cuidado que la releva”, complementó Gallegos respecto del funcionamiento del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, contando además que se logró llegar durante este año a 151 comunas del país.
En cuanto a las expectativas a corto y mediano plazo respecto del rol en la sociedad chilena de este sistema Gallegos expresó lo siguiente: “Hemos logrado pensar en que Chile Cuida lo que tenga consigo es una idea de país. Donde todos nos cuidemos, en donde no dependa del tamaño del bolsillo. Que existan los servicios, pero también la cultura del cuidado”, manifestó la subsecretaria.
La autoridad remarcó que parte del objetivo del Gobierno es instalar a lo largo de Chile 100 centros comunitarios de cuidado. La idea, según la subsecretaria de Servicios Sociales, es que en cada recinto exista una sala para las personas cuidadoras, en donde se encuentren y reciban tanto talleres de salud mental como de emprendimiento económico. Mientras, “en la sala del lado están las personas cuidadas y son estimuladas, así vamos construyendo comunidades que cuidan”.
La subsecretaria recalcó que una de las metas es consolidar el sistema en una red articulada de instituciones, razón por la que se avanzó en la presentación del proyecto de ley que crea el sistema y lo institucionaliza, al igual que consagra el derecho al cuidado. Iniciativa que esperan pueda transformarse en ley en el 2025.