Una parte del Partido Comunista levantó un escenario inesperado en medio de la discusión por la reforma de pensiones. A raíz de una publicación en X del ex alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el que llamó a retirar el proyecto de ley para no “seguir aumentando las ganancias” de las AFP, un grupo de parlamentarios de la colectividad se sumó a la posibilidad.
Consultado por Radio y Diario Universidad de Chile, el coordinador de NO+AFP, Luis Mesina, se cuadró con la idea planteada. “Nos parece muy bien que diputados del Partido Comunista se sumen a esta petición que hizo la coordinadora en orden de pedirle al Presidente de la República que retire este proyecto”, declaró.
Mesina le planteó al Ejecutivo que “se la juegue por una ley corta que resuelva el tema de las pensiones actuales y que el debate de fondo se postergue para cuando haya una mejor relación de fuerza, de forma que no terminemos validando una propuesta que lo que va a hacer es seguir agravando al Estado para que subsidie las pensiones mientras se le transfieren más recursos a las AFP”.
Incluso, el vocero de la organización instó a más parlamentarios, “especialmente al Frente Amplio”, a sumarse a la petición. “Es coherente con lo que se demandó durante mucho tiempo en orden de acabar con este sistema, que no es un sistema de pensiones, sino que un sistema que se apropia de los salarios, una fracción importante, para destinarlo al financiamiento de la inversión de grupos privados”, planteó.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, expuso este lunes su postura ante la sugerencia. “Quienes piensen, como legítima opinión, que es mejor retirar el proyecto que seguir tramitándolo, es bueno que tengan a la vista que si se retira van a ocurrir tres cosas: las pensiones van a seguir bajando, el Parlamento va a seguir siendo el mismo y las AFP van a seguir ganando”, aseveró.
En tanto, hay voces que criticaron la idea de retirar el proyecto en tramitación. “Es un error”, expuso el exministro Marco Barraza y militante del Partido Comunista, en diálogo con Radio Cooperativa.
“Negarse y solicitar el retiro del proyecto debilita la posición negociadora de la ministra Jara”, sostuvo el exconvencional, advirtiendo además que el Comité Central del Partido Comunista tiene como postura “apoyar la iniciativa que el Gobierno con esfuerzo ha tratado de implementar”.
El senador de la UDI, Iván Moreira, manifestó también sus reparos ante la arremetida del PC. “Eso significa, que si no hacemos nada, ganan las AFP y los extremos políticos que no quieren reforma. Quienes pierden son trabajadores y trabajadoras, que les quitan igualar pensiones, el 6% para los cotizantes y mucho más”, señaló a través de sus redes sociales.
En tanto, la diputada y jefa de la bancada IND-PPD, Camila Musante, también llamó a continuar con la tramitación del actual proyecto. “No es momento de retirar la reforma pero mucho menos es momento de renunciar a ella“, comentó.
Así, llamó al Gobierno a no “ceder en pos de las presiones de la oposición y de la derecha, porque hay que llegar a un acuerdo, pero nunca a un mal acuerdo”.