El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, enfrentó este martes las críticas formuladas por la oposición contra el Plan Calles sin Violencia, luego de la ola de homicidios registrados durante el último fin de semana del 2024.
En un punto de prensa tras la realización de diversos allanamientos que finalizaron con la detención de cuatro sujetos por la Ley de Control de Armas y la incautación de más de 15 mil unidades de fuegos de artificio, el delegado presidencial salió del pasó de la arremetida opositara apropósito de los violentos crímenes que ocurrieron no solo en la capital, sino que también en la regiones de La Araucanía, Coquimbo, Maule, Biobío y Los Ríos entre el viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de diciembre.
En concreto, según los datos entregados tanto por Carabineros como la PDI, en dichos días se registró un total de 14 asesinatos, los que ocurrieron en distintos contextos: posibles ajustes de cuentas, riñas y hechos de violencia intrafamiliar.
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Duran, aseveró que la recientes cifras son “gravísimas” y aseguró que el Estado está “desplegado con toda la capacidad y su fuerza para minimizar la ocurrencia de estos delitos, sin el perjuicio de que la evaluación no se puede hacer semana a semana (…) y esto hay que mirarlo desde un contexto mayor”.
Frente al juicio contra el Plan Calles sin Violencia, el delegado metropolitano llamó a quienes han expresado sus diferencias con la estrategia a entregar propuestas: “Sería bien importante que las personas que formulan críticas, si tienen una idea específica de cómo complementar nuestra acción, que nos la hagan saber y la vamos a acoger con mucho entusiasmo, pero hasta ahora no ha habido ni una sola opinión respecto de una manera particular distinta a la que hemos desplegado con el propósito de minimizar los delitos violentos y los homicidios”.
Para la autoridad, los cuestionamientos que han recibido han sido más bien “generales”, por lo que los sitúa “en el contexto de la discusión política“. En ese sentido, defendió que desde el Gobierno no solo se ha llevado adelante el Plan Calles sin Violencia, sino que también un “conjunto de estrategias y políticas nacionales del Estado para enfrentar los delitos más violentos, los homicidios”.
Duran invitó a revisar “cuánta presencia policial ha habido en los territorios, cuánto control de identidad y vehicular se ha traducido en personas con orden de detención vigente puestas tras las rejas”, así como a mirar las cifras respecto a las incautaciones de armas de fuego y de droga, pues, según el delegado, al ver esos datos se evidencia que “la estrategia de despliegue policial del Plan Calle Sin Violencia ha sido de extraordinario valor“.
Sin embargo, el delegado reconoció que los homicidios, especialmente en la RM, no han disminuido y apuntó a que muchos de estos ocurren en situaciones de “disputas entre bandas u homicidios vinculados al narcotráfico, a las organizaciones criminales o conflictos interpersonales, como riñas en el marco del consumo abusivo de alcohol y drogas”.
Por otro lado, respecto al plan de contingencia por las celebración de Año Nuevo, Duran señaló que se reforzará el despliegue policial en la RM y en sus accesos, así como se ha hecho en las otras festividades e interferiados durante el 2024
“Lo hicimos para el 18 de septiembre, lo hemos hecho para los interferiados (…) porque ustedes vieron que en muchos de ellos efectivamente aumentaba la curva de homicidios (…) Siempre hay un reforzamiento de los servicios policiales, hay un esfuerzo muy importante preventivo de Carabineros desplegado en toda la ciudad, lo hemos tenido también y lo vamos a seguir teniendo en las carreteras a propósito de la gente que sale de la región es decir, hay un esfuerzo policial muy importante”, destacó.
En tanto, la autoridad de Gobierno hizo hincapié en que “todo esfuerzo policial y todo esfuerzo del Estado tiene que estar siempre acompañado de una conducta de autocuidado y de responsabilidad de la comunidad”.
“No es posible tener un Carabineros en cada esquina para que alguien no se pase un semáforo un rojo y termine con un accidente de tránsito causando la muerte de compatriotas”, dijo. Así, Durán reiteró su llamado a celebrar este fin de año “con responsabilidad y autocuidado para que no tengamos hechos adicionales que lamentar”.