Los familiares del director del hospital Kamal Adwan de Beit Lahia (en el norte de Gaza), Husam Abu Safiya, así como la OMS, pidieron su liberación, sumándose a la petición de la ONG Amnistía Internacional, que acusó a Israel de torturar a trabajadores sanitarios detenidos en la franja palestina.
“Nuestro padre está sufriendo bajo custodia israelí. Todos habéis escuchado de testigos que han sido liberados recientemente cómo se obligó a nuestro padre a quitarse la ropa, incluida su bata médica, y fue golpeado duramente y utilizado como escudo humano”, dijeron las familiares de Abu Safiya en un comunicado.
El doctor fue detenido entre el viernes y el sábado en una operación israelí contra el Kamal Adwan, uno de los pocos hospitales que todavía funcionaban en norte de la Franja de Gaza, totalmente asediada por Israel.
Dr. Hussam Abu Safiya is a symbol of unwavering dedication to humanity. Even after losing his son, his home, and sustaining an injury from an Isr*eli attack, he continued to stay with his patients at Kamal Adwan Hospital.
— ???????????????????? (@LailaPalestini1) December 29, 2024
Now detained in illegal Isr*eli prisons, the world pic.twitter.com/AiybEpt789
Israel acusó a Abu Safiya de ser un “agente de (el grupo islamista palestino) Hamás”, que gobierna el enclave, y dijo que está siendo interrogado en territorio gazatí. Israel tiene una larga lista de ocasiones en las que ha acusado que médicos, personal de rescate y personal humanitario “forma parte de Hamás”, sin dar pruebas al respecto de sus dichos. Luego de que Israel acusara que personal de la ONU “eran agentes de Hamás”, un informe internacional apuntó que no había ningún sustento creíble para tal acusación, sin embargo, el Estado israelí declaró a la UNRWA como “terrorista” este año.
El grupo islamista Hamás aseguró recientemente que los soldados israelíes azotaron al doctor Abu Safiya con un cable eléctrico antes de trasladarlo a una ubicación desconocida.
Abu Safiya se había convertido en una de las caras más visibles del duro asedio que sufre el norte de la Franja a manos de Israel desde hace más de dos meses, y en las últimas semanas publicaba vídeos casi diarios sobre la situación en el Kamal Adwan, que seguía tratando pacientes pese a los constantes ataques israelíes.
We at @amnesty are extremely concerned over the fate & wellbeing of Dr. Hussam Abu Safiya, director of Kamal Adwan hospital who was detained by Israeli forces along with others during a raid on the hospital on 27 December. He must be released immediately and unconditionally.
— Agnes Callamard (@AgnesCallamard) December 30, 2024
For… pic.twitter.com/lB6ymeNlPJ
El viernes, tras meses asediado, el Ejército israelí allanó el hospital Kamal Adwan y arrestó a unas 240 personas que, aseguró sin más pruebas, tienen vínculos con Hamás o la Yihad Islámica Palestina.
Ante esto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció que los hospitales de Gaza “se han convertido de nuevo en campos de batalla” y exigió la liberación del doctor Abu Safiya.
“El hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, está fuera de servicio tras la redada, la evacuación forzosa de pacientes y personal, y la detención de su director, el Dr. Hussam Abu Safiya, hace dos días. Se desconoce su paradero. Pedimos su liberación inmediata”, indicó a través de un comunicado publicado en redes sociales.
Según el medio israelí Haaretz, Israel no permitirá la reapertura del Kamal Adwan, y todas sus operaciones han sido trasladadas al cercano Hospital Indonesio, que de acuerdo con la OMS también está “gravemente dañado (por bombardeos de Israel) y sin capacidad para prestar asistencia”.
“OMS y sus socios han entregado hoy suministros médicos y de higiene básicos, alimentos y agua al Hospital Indonesio y han trasladado a 10 pacientes críticos al Hospital Al-Shifa. Cuatro pacientes fueron detenidos durante el traslado. Instamos a Israel a que garantice que se respetan sus necesidades y derechos en materia de atención sanitaria”, agregó Tedros.
La ONG Amnistía Internacional, por su parte, denunció el domingo que la redada israelí ha dejado fuera de servicio “el último gran hospital que quedaba en la zona”.
“Israel debe liberar inmediatamente a todos los palestinos detenidos arbitrariamente, incluidos los trabajadores sanitarios. Los hospitales y los trabajadores sanitarios no son objetivos”, dijo el grupo en un mensaje en redes sociales, en el que reiteró su acusación de genocidio contra el país.
La ONG aseguró que cientos de trabajadores sanitarios han sido detenidos en Gaza sin acusaciones ni juicios, sometidos a torturas e incomunicados.
El Gobierno gazatí también exigió ayer a la comunidad internacional que averigüe cuál es el estado de Abu Safiya y que logre su liberación.
“Este asunto no es simplemente una tragedia humanitaria individual sino pruebas adicionales de las violaciones que continúa sufriendo nuestro pueblo bajo la ocupación israelí”, dijeron las autoridades en un comunicado.